Los tesoros del mar Caribe, como insumos imprescindibles de la nueva cocina colombiana, son la especialidad de Juan Pablo Figueroa, creador de Cholomar. Desde esta comercializadora de frutos del mar, distribuye los mejores sabores de la región a restaurantes y chefs que eligen pescados y mariscos frescos y los convierten en un gran menú colombiano del que podrán disfrutar los asistentes de Sabor Barranquilla en la entrada 2 de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
La gran feria gastronómica de la región abrió sus puertas, se enciendieron sus cocinas y se comparte todo el sabor que traen consigo los más de 40 chefs que entrarán en escena. Del mar Caribe también llega la pesca fresca en hoja de bijao ahumada, ajíes chombo y leche de coco que presentaró el chef Julio Bravo, quien llegó desde Panamá a la tarima 1 de la feria, a partir de las 3:10 p.m.
Y desde la Perla de América, arribó Guillermo Vives para preparar un pargo deshuesado de esos que se comen a la orilla del mar. El chef samario se presentará en tarima 1 a las 5 p.m. La cuota dulce de la jornada la pondrá Carolina Barbosa con su enyucado fit.
Estos son solo algunos de los platos fuertes que los comensales de la feria más sabrosa del Caribe podrán aprender a preparar en el segundo día de agenda, que también contará con la cocina en vivo de Luis Fernando Lacharme, que desde Montería trae un arancini romano y tagliatlle di porco al limón, o del chef Camilo Puyo Santacruz y Gladys Puyo, cocinera tradicional de la cocina del sur de Nariño, con sus empanadas verdes y mariscos.
Como espacio de conversación, en la tarima 2 se vivirá el panel ‘Los medios alternativos, el nuevo lenguaje del mundo gastronómico’, en el que conversarán Nicholas Gill, fotógrafo, cronista de viajes y cocinas, anfitrión del podcast The New Worldler; Carmen Posada, consultora y periodista gastronómica; Juliana Duque, PhD en Antropología Sociocultural, editora de cocina y cultura, co-anfitriona podcast The New Worldler, y Toni Celia, director de Arte y Cultura de la Universidad del Norte, M.A. en Media, Culture and Communication, quien será el moderador.
Foro académico
En la primera jornada se llevó a cabo el panel ‘Políticas y estrategias necesarias para fortalecer turismo’ con la presencia del viceministro de Turismo, Carlos Vives. Durante el encuentro, el funcionario destacó la evolución del turismo gastronómico con eventos como Sabor Barranquilla. “Esta es una buena señal de que el Atlántico se sigue consolidando como un destino atractivo para nacionales y extranjeros”.
Puerta de Oro abrió sus puertas desde las 11 a.m. La boletería para Sabor Barranquilla ya está disponible en https://saborbarranquilla.com/es/boleteria. (https://saborbarranquilla.com/es/boleteria) Los niños de 6 a 17 años pagarán un valor de $10.000, mientras que la entrada de adultos un costo de $18.000. También hay combos para acceder a 3 o 5 boletas. El parqueadero también disponible para mayor comodidad de los visitantes a la feria más sabrosa del Caribe colombiano.