LAS BUTIFARRAS SE ROBARON EL ‘SHOW’
La cocina de tradición se sintió con fuerza este sábado en Sabor Barranquilla. Desde Barrancabermeja, Zoraida ‘Chori’ Agámez y Heidy Pinto llegaron para preparar bocachico frito sudado sobre porrín de plátano pintón y crocante de arepa santandereana. Las autoras del mejor libro de gastronomía del mundo en 2021, gracias a sus conocimientos en la preparación de envueltos, son de las cocineras más esperadas de la feria. Su presentación fue a las 12 del mediodía.
También estuvo en tarima María Rúa, quien llegó desde Sibarco (Atlántico) para preparar una hamburguesa de guandú con salsa artesanal, para aprovechar el potencial del ingrediente invitado a esta edición de Sabor Barranquilla. El grano, producto por excelencia del Caribe colombiano, también será el insumo de la repostera Idaly Farfán para preparar trufas de guandú y crocante de coco.
Este sábado también será el turno con Tulio Zuloaga, quien con su ‘fácil cocina para los que no cocinan’ se subirá a la tarima principal a las 6:55 p.m. Otros atractivos de la agenda del día correrán por cuenta de Camilo Murcci, con su ‘maravilloso mundo de los hongos’, y Julio Bravo, quien deleitará a los asistentes con su curado de rambután y un icen glass cítrico aromático.
Las butifarras se robaron el ‘show’
Ambas son hechas a base de cerdo, pero cada una con lo suyo. Son las butifarras momposina y soledeña, dos delicias del Caribe colombiano que vienen de diferentes municipios, cada una hecha a su modo, y que les dan identidad a sus lugares de origen.
De Mompox es Luis Enrique Argáez, quien desde hace tres décadas echa al molino el cerdo, ajo, pimienta y sal. Luego viene la embutidora, con la tripa natural, y luego la ahumada.
Este proceso artesanal, que se repite una y otra vez a la orilla del río Magdalena en las casas momposinas, se detalló en la tarima principal de Sabor Barranquilla, durante este viernes, en la segunda jornada de la feria gastronómica más grande del Caribe. La región invitada trajo no solo sus tradicionales queso y chorizos, ni su encantadora filigrana, sino su versión de este embutido, por el que también es conocido el municipio de Soledad (Atlántico).
Este descubrimiento, uno de los grandes atractivos de esta edición de Sabor Barranquilla, se sumó a los tesoros del mar Caribe que presentó el chef Juan Pablo Figueroa, de Cholomar, y a las delicias que trajo la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como las albóndigas de pescado.