«Cuando perdí la curul me dio mucha tristeza, duré 23 años en el Concejo, impulsando obras sociales», dijo a Noticias y Reportajes. Pidió al alcalde Alejandro Char que construya un Hospital Mental.
Su muerte me ha impactado, jamás pensé cuando lo entrevisté hace poco , que esas eran las últimas declaraciones que me iba a entregar en Noticias y Reportajes. Lo ví lleno de vida, además entusiasmado por lo que era su pasión, la pediatría, a la que le dedicó buen tiempo de su vida y la combinaba en sus actividades como concejal de Barranquilla. Al perder su curul en el Concejo, el año anterior, le dedicaba más tiempo a la atención de los niños y niñas en su consultorio de la Calle 76 con la Cra 43. El médico pediatra Oswaldo Díaz, Gerente en salud, falleció este domingo 24 de marzo, en la noche, en la Clínica Reina Catalina, al sufrir un infarto.
«Dios me dijo, quédate quieto un momentico»: Oswaldo Díaz.
N y R .- ¿Que sintió al perder su curul en el Concejo de Barranquilla?
Oswaldo Díaz.-Para mí es obviamente triste ya que duré 23 años en el Concejo de Barranquilla, tiempo durante el cual pudimos hacer obras y proyectos sociales de mucha envergadura donde posiblemente fuímos los que mas peleeamos allí, en esos 23 años, y eso es un récord a nivel nacional, y eso le deja a uno mucha nostalgia, pero yo no dependía ni vivía solamente de la política, siempre con mi consultorio con mis pacienticos, llevándole a la gente ayudas de tipo social y eso lo seguimos haciendo no desde el Concejo, pero si desde acá. Sé que muchos concejales harán un buen esfuerzo para que Barranquilla siga siendo esa gran ciudad ejemplo como polo de desarrollo.
N y R .- Que bién que usted reconoce que le duele haber perdido esa curul en el Concejo de Barranquilla, pero eso no es óbice para que usted siga adelante en su linda labor como médico, atendiendo mucho infantes en esta sección del país.
Oswaldo Díaz.– Si estoy desde ya atendiendo niños aquí a esta hora en mi consultorio (eran las 7:30 de la mañana ) dándole calidad en la atención, porque no es solamente que tu hagas proyectos de tipo político y que se conviertan en acuerdo, sino personalmente lograr hacer que la calidad de atención en la salud sea maravillosa para toda la comunidad nuestra barranquillera y del país y a nivel internacional, como es el caso mío.
N y R.- ¿Abra su corazón, que pasó allí, porque usted no salió elegido concejal nuevamente si ya tenía 23 años en ese ejercicio, como usted, bien lo dice?
Oswaldo Díaz .-¡je je je ! Yo el corazón lo tengo y solamente Dios es el que lo conoce, porque Dios de pronto dijo bueno «Quédate quieto un momentico» .
N y R .- ¿Eso significa que va a volver a aspirar?
Oswaldo Díaz.- ¡Claro!, porque yo tengo un trabajo político y social, no desde cuando entré al Concejo de Barranquilla, sino desde antes; porque he sido director jefe de departamento de pediatría, soy miembro de la Sociedad de Pediatría y actualmente soy el vicepresidente de la entidad en la regional Atlántico y delegado ante la Junta directiva de la Sociedad de Pediatría, buscando la dignificación de los médicos, mejorando que la gente que no tiene acceso a una salud adecuada, oportuna y con calidad, la tengan a tráves mío, además ayudando a la gente que necesita solución a muchas situaciones, además como yo conozco como podría hacerse y tengo alguna forma de solicitar apoyo, estoy ayudando a la gente en la misma administración
N y R.- Óscar Rosales.– ¿Como concejal Usted tenía una preocupación por la salud mental de los barranquilleros, se que como médico va a continuar esa preocupación, desde su profesiónque se puede hacer por impulsar esa defensa de la salud mental que carecen los barranquillero de un punto de atención en el Distrito.
Oswaldo Díaz.- Si, esta es una situación y una batalla que yo he emprendido desde hace muchos años como a ustedes le consta y ya está aprobado el acuerdo. Tengo entendido que el doctor Álex Char lo va a meter en el Plan de Desarrollo, ojalá, porque esto no es para Oswaldo Díaz, es para una comunidad y no solamente del distrito de Barranquilla sino para todo el departamento y toda la Costa Atlántica. Yo le solicito a Ustedes a los medios, que impulsen ese acuerdo de la creación del Hospital Mental porque es una necesidad ante las situaciones sociales, políticas, de problemas mentales de nuestra gente y lo más triste de nuestros jóvenes. Hoy día el que se suicida y tiene más transtornos por ansiedad son los jóvenes y tenemos que impulsar para mejorar las condiciones que están en nuestra casa, porque desde allí comienza ese transfondo de tipo mental. Ayudénme, a mi no, a la comunidad, vamos a ayudar entre todos y clamemos al alcalde Dr Álex Char, al cual respeto y admiro, que por favor lo logre, haga posible esto, porque estará mejorando una de las situaciones más graves no solamente de Barranquilla, de Colombia, sino del mundo entero, como son los problemas de salud mental.
N y R.-Óscar Rosales¿ Desde la Sociedad de Pediatría, como ven desde ese ramo la Reforma a la Salud?
Oswaldo Díaz.- Todavía quedan muchas dudas, mucha incertidumbre. Hay veces que pienso que si, que se necesita una Reforma a la Salud, pero más que cambiar es introducir y mejorar sobre todo en las regiones más vulnerables del pais, como es en el campo, en las zonas rurales, como es en los barrios subnormales que tenemos, porque hoy día Barranquilla y Colombia, parte de Suramérica, tuvo un cambio, hubo una migración de amigos, de hermanos venezolanos, de otros paises para Colombia, y eso cambia toda la infraestructura hospitalaria. Tenemos que hacer unos cambios. Pero los cambios no son como los qiuieren hacer, es más, tuve entendido que una senadora del mism PH, está diciendo que lo que están haciendo no es cambio, es una tranformación para sacar ventaja propia ese grupo político. Aquí no tenemos que buscar ventajas individuales, aquí deben ser generalizadas, ventajas universales, para que el colombiano tenga una salud adecuada y podamos vivir en mejor forma.
N y R.- Gracias por concedernos esta entrevista
Oswaldo Díaz.– Gracias Miryam, gracias mi hermano Óscar Rosales. Espero que las bendiciones de Dios, siempre lo estén acompañando, porque cuando tenemos tolerancia, cuando tenemos Fe , cuando tenemos bendiciones, hacemos cambios y yo he sido un ejemplo de ello y quiero que lo transmitamos a la gente, no se necesita venir de alcurnia, no se necesita tener recursos, sino superarse y es un mensaje para los jóvenes, en la medida en que nos superemos que nos capacitemos, mejoramos las condiciones de vida para toda la familia, un abrazo para toda la comunidad.
N y R.- Jamás pensé, que esa era la última entrevista que nos iba a conceder el exconcejal Oswaldo Díaz. Vuela alto y descansa en paz, estimado médico Oswaldo Díaz.
La entrevista radial la vamos a emitir el martes 26 de marzo en Noticias y Reportajes por Radio Ya, 1.430 am , y en las redes sociales, de 12 a 1 de la tarde.