Después de llevar a cabo un recorrido por las instalaciones restauradas del edificio de Bellas Artes, el gobernador Verano dijo que a partir de febrero regresan las clases a esa edificación
El mandatario departamental dio un parte positivo en torno a las obras que adelanta la firma Yacaman en las obras de Bellas Artes que fueron contratadas por la administración de la exgobernadora Elsa Noguera de la Espriella.
«Me permito iniciar este 2025 con una noticia muy positiva: nuestros estudiantes de Bellas Artes volverán a clases en febero en una sede completamente renovada. Son 5 bloques que abrirán las puertas a la cultura y la creación artística de la nueva camada de artistas del departamento y la región Caribe» Dijo Verano.
Explicó que es esta es una obra que se realizó con sumo cuidado debido a que se trata de un bien patrimonial
«Definitivamene va a ser una de las obras mas fabulosas que vamos a tener en nuestro territorio. Es toda una recuperación de Bellas Artes que se ha refaccionado y eso es dificil y complejo, pero se ha hecho de una manera estupenda. Estamos verificando el comportamiento contractual que tenemos con la firma Yacaman«
Vale recordar que las obras de refacción de Bellas artes comenzaron en abril del año 2022 con la firma del acta de inicio de los cuales la gobernación aportó 24 mil millones de pesos y la Universidad del Atlántico 8 mil millones de pesos. Desde esa fecha se anunció que tendrían un plazo de ejecución de 14 meses donde se contrató la recuperación de cuatro bloques, el museo, el teatro y su entorno. En total se dijo que se invertirían 32 mil millones de pesos. Las obras que iban a tener un tiempo de ejecución de 14 meses terminan practicamante en 2 año y medio.
Las obras estaban contratadas por 32 mil millones de pesos, al final terminaron costando $47 mil millones de pesos al tener varias adiciones presupuestales y la incomodidad que se reflejó en la actividad académica de los estudiantes que recibían clases en la sede centro de la Universidad del Atlántico y en un inmueble alquilado, en la antigua academia de Arte y Cultura del Caribe. En ese momento los estudiantes cuestionaron al contratista Yacaman diciéndole que no habia manejado bién el proyecto afectando los derechos constituccionales de la población universitaria, e incluso pidieron la intervención de la nueva fiscal.
Hoy, después de varias demoras, la obra es una realidad y el gobernador Eduardo Verano anunció el regreso a clases el próximo mes de febrero de este 2025.