El alcalde Alejandro Char viabilizó el Estímulo Social de Transportes para Estudiantes barranquilleros de educación superior en instituciones debidamente reconocidas, para evitar la deserción escolar.
El gasto mensual de un joven de estrato 1, 2 o 3 que accede a un programa de educación superior oscila entre los 300.000 y 500.000 pesos. La Alcaldía de Barranquilla ha destinado un subsidio para que este grupo de estudiantes se ahorren el 40% del pasaje en Transmetro.
El alcalde Alejandro Char, comprometido con impulsar programas y proyectos que beneficien a los jóvenes y que les permitan obtener herramientas para construir un futuro productivo, viabilizó el Estímulo Social de Transportes para Estudiantes de los niveles técnicos, tecnológicos o profesionales en instituciones debidamente reconocidas ubicadas en Barranquilla y su área metropolitana. Este estímulo es un auxilio representado en un descuento del valor del pasaje de transporte de servicio público, que en este caso aplica para las rutas de Transmetro en su fase inicial. De esta manera, del valor neto del pasaje en Transmetro, que es de $3.100, el costo por trayecto que deberán asumir los estudiantes beneficiados, una vez se haya aplicado el subsidio, será de $1.860, con una cobertura de 40 pasajes por mes, de lunes a sábado.
John Cantillo Novoa es estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas en la Universidad del Atlántico y dice que lograr su título profesional es su sueño y el de su familia, pero también un reto, porque los gastos que constantemente debe costear para ir a clases y cumplir con sus obligaciones académicas también representan un desafío en las finanzas de su casa.
Hagamos cuentas!
“Haciendo las cuentas de todos los gastos que yo tengo para ir a la U, puedo decirte que le estamos destinando entre $300.000 y $500.000 mensuales, todo depende si en el mes debo quedarme más tiempo en la universidad o ir a un trabajo complementario que signifique más desplazamientos o comprar materiales adicionales para una presentación, es relativo a las necesidades de cada periodo”, dijo.
Transporte = $124.000. Almuerzos = $176.000 Copias y trabajos académicos complementarios= $80.000 Meriendas = $30.000 John, quien ya se inscribió en este programa, resalta que con el subsidio ahora podrá reorganizar sus finanzas personales y podrá ver un ahorro de $49.600 mensuales:
“Yo me siento muy agradecido y contento con ser beneficiario del ESTE, porque de verdad que uno sentirá alivio en el bolsillo y, por lo menos, gracias a que el alcalde Char pensó en nosotros y en nuestra necesidad de movilizarnos con esfuerzo para obtener una profesión, esa platica que yo le meto al transporte ahora se la podré invertir a otros gastos como las copias o las meriendas”