El alcalde Alejandro Char habilitó este martes 2 carriles nuevos en la ampliación que se adelanta en la avenida Circunvalar, con los cuales se va a mejorar la movilidad del sector y se garantizará un tránsito peatonal seguro con nuevos puentes.
Los resultados de la inspección fueron compartidos por el mandatario en su cuenta de X: “¡Atención, barranquilleros! Habilitamos dos carriles en sentido norte- sur, desde la carrera 38 hasta la 20, para mejorar la movilidad de los ciudadanos que a diario transitan por aquí. Son 1.5 kilómetros de esta vía que pasa de 3 a 5 carriles en la calzada occidental, y pronto haremos lo mismo en el sentido sur-norte para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de la ciudad”.
La habilitación se hizo en la calzada occidental entre carreras 20 y 38 en una longitud de 1.500 metros. Sobre las obras que se ejecutan el alcalde explicó: “Estamos abriendo 2 carriles nuevos en la Circunvalar entre la 38 y la 20, en el sentido norte-sur. Son carriles de servicio que llamamos. Lo puede usar la vecindad, pero también para el que esté en la Circunvalar que vaya a entrar en estos barrios o vaya a salir de uno de estos barrios del suroccidente y noroccidente de Barranquilla”.
Agregó que “son 2 carriles más que hacen que la Circunvalar entre la 38 y la 20 pase de 3 a 5 carriles. Lo mismo va a pasar en el sentido sur-norte. Antes de que se acabe este año añadiremos 2 carriles más en sentido sur-norte de la Circunvalar entre la 14, La Paz y la 38”.
Con el desarrollo del proyecto se suprimirá el controlador de movilidad tipo semáforo en las carreras 13 y 20, mejorando los tiempos de desplazamiento en el sector. Asimismo, la instalación de estructuras para garantizar que el tránsito de los peatones, entre calzada y calzada, sea seguro.
“Hemos hecho 2 puentes peatonales, un puente peatonal allá en la carrera 31, otro en la carrera 27 y vamos a hacer un tercer puente peatonal. Pensamos en la gente a la altura de la carrera 20. Aquí es donde estamos entregando esto”, detalló Char.
Obras ejecutadas
Para el desarrollo de este mejoramiento vial se realizaron actividades de reubicación de las redes de energía y telecomunicaciones, y de humedades como agua potable, agua residual y lluvias, conducciones de gas; y muy importante la configuración de espacio público en ambos sentidos, que consta de zona verde, ciclorruta y zona peatonal, con lo cual se mejorar la circulación y conectividad.
Se construirán andenes de 3 metros de ancho en promedio para un área aproximada de intervención paisajística de 26.570 metros cuadrados, que incluye la siembra de 866 árboles.
Al respecto, el alcalde Char señaló: “Hay zonas verdes donde están los diferentes retornos nuevos, dándole una nueva cara, una cara diferente a la Circunvalar. Será mucho más rápida esta Circunvalar, que genera trancones y dolores de cabeza a nuestra gente todos los días. Esperamos con esto contribuir en la movilidad, ya pasaremos de 6 carriles a 8 y de 8 a 10”.