La Alcaldía de Barranquilla dio un paso clave en la sostenibilidad con la participación de cerca de 100 empresarios, ingenieros y trabajadores del sector energético, en el marco del evento ‘Barranquilla es Energía Solar’.
“Ya estamos trabajando en soluciones de energías limpias. Con la construcción de parques solares beneficiaremos a hogares barranquilleros de estratos 1, 2 y 3, con ahorros en el consumo de energía y reduciendo la emisión de CO2. Con proyectos sostenibles mejoramos la calidad de vida de nuestra gente, pensando en su presente y futuro, construyendo una ciudad a otro nivel”, afirma el alcalde Alejandro Char.
Esta jornada de capacitación, organizada por la Administración distrital, en alianza con la empresa Air-e, tuvo como objetivo resolver inquietudes y explicar los procedimientos necesarios para que las empresas dedicadas a la instalación de paneles solares conecten sus sistemas a los circuitos eléctricos residenciales de manera segura y eficiente.
Según datos de Air-e, cerca del 90 % de las empresas que ofrecen soluciones de energía solar no cuentan con la documentación ni cumplen con los requisitos técnicos para conectar sus instalaciones a la red eléctrica. Ante esta realidad, el evento buscó orientar a las empresas hacia la legalidad y la eficiencia en sus operaciones.
Además, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos, hizo seguimiento y revisión de los procesos de respuesta de la empresa Air-e frente a los proyectos de panelización presentados por las empresas presentes. Como resultado de esto, se hizo la solicitud al agente interventor del aumento de personal para darle una respuesta más rápida a las empresas de soluciones de energía solar.
“Es fundamental que las empresas reciban esta información para ofrecer soluciones óptimas a los hogares barranquilleros”, destacó la jefa de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, durante el evento. Explicó, además, que los proyectos que promuevan el uso de energías renovables, como la solar, siempre tendrán un espacio en la visión de una ciudad que progresa hacia otro nivel, tal como lo ha incentivado el alcalde Alejandro Char.
Diego Cuartas, jefe de Nuevas Conexiones de Air-e y ponente del evento, señaló que su realización “fue un paso fundamental para consolidar alianzas estratégicas y fomentar el uso de energías limpias en Barranquilla”.
La jornada también permitió fortalecer la comunicación entre los promotores de energía solar, el Distrito de Barranquilla y el operador de red Air-e, quienes buscarán generar procesos más claros y eficientes, garantizar orientación personalizada y fortalecer la confianza y cooperación entre las partes involucradas.
Barranquilla continúa liderando la transición hacia energías renovables, apoyando a las empresas del sector y promoviendo el uso de tecnologías limpias que benefician a la comunidad y al medioambiente.