Luego de 13 días de implementación del Nuevo Modelo de Salud del Magisterio los resultados no pueden ser peores en términos de la atención a pensionados, docentes activos y sus núcleos familiares. Afrontamos una auténtica crisis humanitaria que está poniendo en riesgo, por ejemplo, la vida de pacientes con medicamentos de cuya provisión depende que no se deteriore su condición médica.
Así lo dió a conocer el ciudadano, docente y usuario, Alberto Ortiz Saldarriaga, quien denunció que la provisión de servicios de atención en salud con especialistas, autorización de procedimientos y entrega de medicamentos se ha deshumanizado a niveles peores de los que se criticaban y pretendían corregirse. «No puede volver a repetirse que durante todo un puente festivo los docentes no cuenten con una farmacia que los atienda 24 horas», sentenció Ortiz.
El educador hizo un llamado a todos sus colegas a que interpongan todas las denuncias del caso ante entidades como la Superintendencia Nacional de Salud y la Personería Distrital de Barranquilla y anunció que, ante la inacción de los llamados a actuar, a orientar y defender los derechos e intereses del magisterio, promoverá que los docentes formulen sus quejas pues lo que no se denuncia no queda documentado y vende la falsa imagen de que «todo marcha bien y sin inconvenientes.
Ortiz también reclamó del anterior prestador, Clínica General del Norte, y de FARMART no eludir las responsabilidades que tienen con los pacientes en lo relativo a entrega de medicamentos en cumplimiento de la Circular 01 de mayo 9 de 2024 emitida por la Gerencia de Salud del FOMAG. «Ese proceso debió arrancar pues era de obligatorio cumplimiento y no hay justificación para lo contrario», indicó, al tiempo que hizo un llamado a la Personería y Supersalud a intervenir en defensa de los derechos de los pacientes del magisterio.
El docente clarificó que defiende la implementación de la libertad de escogencia y de la pluralidad de ofertantes en el nivel 1 como lo ordena la Ley Estatutaria de Salud que sirve de marco normativo al Acuerdo 03 del FOMAG y al Nuevo Modelo. Recordó que los usuarios tienen el derecho constitucional de participar en las decisiones que los afectan (Artículo 2) del que se desprende la libertad de escogencia.
Para Ortiz el silencio es una forma de defensa de la violación de derechos y, a su juicio, no se puede ni se debe defender lo indefendible