SE REALIZARÁ UNA MARCHA EL 30 DE ENERO CONTRA LA ESPECULACIÓN EN LOS PRECIOS DE ENERGÍA
El objetivo es abrirle las puertas de la compañía a los usuarios para responder de manera oportuna sus principales requerimientos.En medio de la asamblea popular desarrollada en el barrio El Rosario,
el Agente Especial convocó a los usuarios a marchar el próximo 30 de enero contra la “especulación” en los precios de la energía.
Desde la sede de Sintraelecol Atlántico, ubicada en el barrio El Rosario de Barranquilla, el agente Especial
de Air-e Intervenida, Edwin Palma lanzó la estrategia comunitaria ‘Air-e a la Calle’ con la principal finalidad de abrirle las puertas de la compañía a los usuarios y atender de manera más ágil sus principales requerimientos en diferentes sectores de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La asamblea popular inició en este sector de la ciudad durante tres días, con jornadas integrales apoyadas por varias áreas de la empresa, donde se logró la atención oportuna de 160 usuarios. Esta iniciativa, que nace del pacto social entre directivos, trabajadores y usuarios, tomará como escenarios de trabajo las sedes de los sindicatos que se convertirán en centros de acopio para entregar soluciones más efectivas.
“Que la organización sindical y sus sedes se vuelvan este punto de acopio y de centralización de los reclamos para que vengan los miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y usuarios, que incluso no tienen representación en ocasiones, para poderles entregar una respuesta oportuna”, dijo el interventor Edwin Palma.
En medio de las jornadas, se dejaron reclamos resueltos hasta en un 44%, mientras que lograron recepcionarse 103 PQR’s, de las cuales ya se tienen listas para responder el 36% de ellas.
“Este primer ejercicio, que no será el último, tiene como principal propósito acercar la compañía a los usuarios, pues esta empresa no tiene ninguna razón de ser si los usuarios no se sienten satisfechos con el servicio de energía eléctrica, para que, a su vez, correspondan con el pago oportuno de sus facturas”.
Adicional, en medio de la asamblea popular con la comunidad y en apoyo a la convocatoria realizada por el Presidente de la República, el Agente Especial de Air-e invitó a los usuarios a marchar el próximo 30 de enero contra la especulación en los precios de la energía por parte de las empresas generadoras
AIRE INTERVENIDA DETECTÓ 418 TRANSFORMADORES INSTALADOS ILEGALMENTE EN 2024
Un total de 418 transformadores instalados ilegalmente fueron detectados por parte de personal especializado de Air-e intervenida en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en 2024. Estos equipos fueron colocados sin autorización de la compañía para alimentar clientes residenciales, comerciales e industriales, ocasionando pérdidas económicas por $8.590 millones al año, lo que representó $715 millones mensuales y más de $23 millones diarios.
Adicionalmente, esta práctica ilegal pone en riesgo la prestación del servicio de energía y la seguridad de los clientes que reciben el servicio desde estos equipos que no estaban registrados en la empresa.
Del total de los 418 transformadores instalados ilegalmente, en los últimos cuatro meses de 2024 fueron detectados 210, lo que refleja la grave problemática de personas que insisten en manipular la red eléctrica para evadir el pago real del servicio de energía.
Cabe mencionar que, con la energía hurtada, que correspondía a 9.8 Gigavatios hora/mes, podría suministrársele electricidad a 3.288 familias de estratos 1 y 2 en una ciudad como Barranquilla.
De acuerdo con los ingenieros encargados de detectar transformadores ilegales, los municipios de Santo Tomás, Tubará y Sabanagrande (Atlántico), y Zona Bananera (Magdalena) son las poblaciones con el mayor número de hallazgos. Dentro de las revisiones se logró determinar que estos equipos no cumplían con las normas técnicas y, además, carecían del certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), lo que representaba un grave riesgo para las comunidades. Dentro de las acciones adelantadas se encontró también que 13.436 usuarios ccedían al servicio de energía en forma “pirata”, es decir, se conectaban a la red directamente sin tener contrato, lo que implica que no recibían la factura en sus casas o en sus establecimientos comerciales.