LANZAMIENTO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD SEMANA SANTA EN FAMILIA
Con un servicio Orientados a las personas y los territorios la Policía Metropolitana
de Barranquilla, dispone de 894 hombres y mujeres, que estarán dispuestos para garantizar la seguridad, para que las personas disfruten de un espacio para compartir en familia, de diálogo y con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida.
Son 130 parroquias que hay en el Área Metropolitana hay 89 en Barranquilla se priorizaron: 9 en Barranquilla, 4 en Soledad, 2 en Malambo, 2 en Galapa y 1 en Puerto Colombia.
Control a sectores turísticos 13 puntos priorizados: ventana al mundo, ventana de campeones, malecón, ciénaga de mallorquín, sectores gastronómicos, hoteles y las playas de puerto Colombia. Se dispondrán de áreas de prevención y control en las principales vías de acceso, los cuales contarán con uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte quienes acompañarán de forma permanente a los diferentes actores viales. Planes especiales de seguridad y de acompañamiento para prevenir la comisión de delitos
como hurto.
Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán controles rigurosos en plazas de mercado y centros de abastos en donde se comercie pescado y productos del mar, verificando su calidad y estado. Control a flora y fauna, Planes especiales para reducir el riesgo que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas como la iguana, tortugas, y babillas durante la Semana.
Controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, declarada como
árbol nacional que tradicionalmente se utiliza para la celebración del Domingo de
Ramos. La Policía Metropolitana entrega algunas recomendaciones de seguridad para vivir una Semana Santa en familia:
Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos. Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.
Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza.
Si va a realizar retiros de grandes sumas de dinero no olvide solicitar el acompañamiento policivo para evitar el hurto. Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de
su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del Twitter @Transito Policía.
Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente. Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad. No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño. Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.
Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas. Si decide viajar y hospedarse, verifique que este establecimiento cumpla
con los requisitos establecidos por la norma. Absténgase de hacer reserva si tiene dudas.
Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres,#767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123. Puede seguir más recomendaciones a través de las redes sociales de la Policía Nacional con el hashtag #SemanaSantaSiemprePresentes.