EL COBRO DE LA VALORIZACIÓN NO ES UN IMPUESTO, ES UNA CONTRIBUCCIÓN, DIJO LA MINTRANSPORTE CONSTANZA GARCÍA.
La ministra de Transporte María Constanza García, defendió el cobro de valorización por las obras de la Vía al mar y la Circunvalar de la Prosperidad, afirmando que no es un impuesto, es una contribucción por una sola vez, que la deben pagar los propietarios de 147 mil predios que están en capacidad de hacerlo según estudio que llevó a cabo INVÍAS.
En las redes sociales se expresó la MinTransporte: «La valorización no busca cobrar el valor que se termina invirtiéndose en hacer una obra, sino el beneficio que se genera en el valor del suelo por cuenta de las inversiones que se hacen. Aquí comienzan a generarse una serie de imprecisiones, la primera es que no es un impuesto, en el caso del proyecto Barranquilla-Cartagena, se establece que 147 mil predios van aterminar siendo objeto de la valorización, por lo cual es muy importante establecer la capacidad de pago, hoy estamos en una fase que es importante, una socializción que nos exige la norma, sobre lo cual logramos un hito que fue la publicación del censo predial»
El cobro de la valorización iniciará por el departamento de Bolivar y después vendrá el departamento del Atlántico, donde varios sectores de 10 municipios, serán objeto del pago de la contribucción mientras que reiteró que las vivienda familiares de los estratos 1,2 y 3 y los que cobija el Sisbén A y B y las Unidades agrícolas estarán exentas. Explicó la funcionaria que los dueños de multiples predios en los estraos 1, 2 y 3; deberán pagar como tope máximo hasta una vez, lo que han reconocido en su pago tradicional de su predial en la región.
El pago de la valorización comenzará a ser efectiva a partir del primer seemestre del próximo año, así lo seguró la ministra Garcia , indicando que este no es un piloto, es el primer proyecto que ha permitido diseñar todos los aspectos que deben aplicarse para un cobro de valorizción, los procesos al interior del INVÍAS y de la ANI.
A su turno el director de INVÍAS, Juan Carlos Montenegro dijo que los topes los han definido, en función de la condición predial y la capacidad económica y la condición socioneconómica del poosedor del predio. «Definimos que los topes máximos estarán entre uno, dos o máximo tres impuestos prediales de lo que se paga en la zona. Puntualmente, el valor de pago se medirá por el costo del predial y en función de que tan beneficiado esté de la obra, lo máximo se cobrará es tres (3) veces ese precio.