Senador Iván Cepeda
La juez 44 Penal de Bogotá, Sandra Liliana Hurtado, negó la solicitud de nulidad que había interpuesto el abogado defensor del expresidente Álvaro uribe Vélez, Jaime Granados, quien manifestó que no había una imputación clara contra el exmandatario nacional que siempre señala que no sabe de que hechos lo acusan.
«Es impertinente e improcedente», consideró la Juez
La Fiscalía acusa de manera formal a Uribe Vélez y el camino a seguir es su llamado a juicio. Es la primera vez en Colombia que un expresidente es llamado a juicio por tres delitos: soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal por supuestamente pretender sobornar a testigos en las cárceles para que cambiaran su testimonio. El fiscal Gilberto Iván Villareal leyó el escrito de acusación.
Muchos en el país se preguntan que vendrá ahora. Trascendió que lo primera será la audiencia de preparación de juicio en el marco de la misma se anuncian las pruebas que presentará la Fiscalía en el juicio y más tarde, vendra el juicio ya de manera oficial donde se escucharán a los testigos y la Fiscalia demostrará mediante pruebas la gran responsabilidad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, mientras que el abogado defensor de éste, pretenderá soportar con pruebas su inocencia. Más tarde vendrán las audiencias de sentido de fallo y la sentencia donde la juez de conocimiento dirá si lo absuelve o lo condena.
Este sonado proceso se remonta al año 2012 cuando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez acusó formalmente al senador Iván Cepeda por manipulacón de testigos. Cepeda estaba listo para presentar una denunica ante el Congreso contra Uribe por presuntos delitos contra el paramilitarismo. En el año 2018 la situación se voltea en contra de Uribe porque en esa fecha es acusado por la Corte Suprema de Justicia y decide no abrir investigación contra CEPEDA.
En el año 2020, el día 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia libra contra el expresidente medida de aseguramiento en casa por cárcel contra Uribe quién viéndose acorralado, renuncia el día 18 de agosto al Senado de la República para que su proceso pase a la Fiscalía, como en efecto pasó el 3 de septiembre pero el Fiscal Barbosa durante dos años insistió en precluir este caso con el fiscal Jaimes. En el avance de este proceso 2 juezas de conocimiento manifestaron que no hay argumentos para cerrar el caso.
Este año con el cambio de la nueva Fiscal Luz Adriana Camargo se confirma la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Deyanira Gómez
La jueza 44 Penal sobre este caso, considera impertinente e improcedente la petición de nulidad del proceso que hace el abogado Granados, rechazando el recurso. La jueza acepto como víctimas al senador Iván Cepeda , al ex fiscal Eduardo Montealegre, el ex fiscal Jorge Perdomo y a la señora Deyanira Gómez , esposa de Juan Guillermo Monsalve, quién tuvo que exiliarse en Canada por amenazas , y hoy es el testigo clave del proceso contra Uribe.