El mandatario de los atlanticenses y presidente de la RAP Caribe manifestó que él y sus colegas de la región se sienten complacidos porque el Gobierno nacional escuchó las razones por las cuales debía ubicar en esa entidad a expertos en temas energéticos oriundos del Caribe porque conocen, de primera mano, la problemática y los desafíos que enfrenta esta zona del país con su sistema eléctrico.
El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe, Eduardo Verano, manifestó, a nombre de los demás gobernadores de esta zona del país, su total agrado ante la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de nombrar a dos miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) oriundos de la región con una amplia experiencia en el sector eléctrico.
“Los gobernadores del Caribe estamos satisfechos con la decisión del presidente Petro de nombrar a dos comisionados de la Creg con una alta reputación en asuntos energéticos y provenientes de la región Caribe como se lo habíamos propuesto a él porque necesitamos en esa Comisión de Regulación de Energía y Gas profesionales que conozcan nuestra realidad para ver si concretamos salidas definitivas a la problemática de las altas tarifas que tenemos que pagar aquí”, destacó Verano.
Los dos nuevos comisionados de la Creg son Fanny Elizabeth Guerrero, ingeniera eléctrica, con especialización en Gerencia Empresarial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Entre sus logros profesionales en el sector energético está la nominación a la Orden de la Democracia Simón Bolívar otorgada por el Congreso de la República y la nominación a los premios WIN Awards- Women in Energy como una mujer destacada en la industria.
Su experiencia laboral ha sido variada, tanto en el plano nacional como regional. Gerente en Gas Natural Fenosa, GPS Consultores Estratégicos y en la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar. Además, ha sido vicepresidente de Promoción y Fomento en la Agencia Nacional de Minería y presidente ejecutivo de la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe.
El segundo experto incluido en el equipo de comisionados de la Creg es William Mercado Redondo oriundo de Campeche, corregimiento del municipio de Baranoa, departamento del Atlantico. Es abogado, especialista en Derecho de los Servicios Públicos Domiciliarios con maestría en Derecho Económico. En su vida laboral ha sido director de Energía del Ministerio de Minas, vicepresidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo).
Para el gobernador Verano y sus homólogos de la región Caribe lo que viene ahora es que los expertos trabajen en una tarea puntual: la reducción de las tarifas con base en los montos que se les están incluyendo en la facturación al usuario del servicio por el impacto que tiene en los hogares y en el comercio y la industria.
“Lo más insólito y que lo hemos repetido hasta la saciedad es que al consumidor final se le esté cobrando en la factura las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa prestadora del servicio, es decir, las pérdidas que tiene Air-e y Afinia propias de las deficiencias en el sistema eléctrico por cables o transformadores, por ejemplo, y las no técnicas son las que se tienen por robos, lo que a todas luces es un despropósito”, destacó el mandatario atlanticense.
IMPORTANCIA DE LA CREG
Según el decreto 1260 de junio 17 de 2013, por el cual se modifica la estructura de CREG dice textualmente que “La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene por objeto regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abusos de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad”.