Entre enero y febrero de 2024 se registró preliminarmente una cantidad nacional acumulada de 1.247 personas fallecidas por siniestros viales, lo que representa una reducción del -0,4% frente al mismo periodo de tiempo en 2023. En febrero de 2024 respecto al mismo del año anterior, a pesar de tener un día más, se lograron salvar 60 vidas, representando una disminución del 10,2% en cuanto a siniestros viales con fatalidades
Antioquia, Bogotá, Boyacá, Casanare y Córdoba, son los departamentos con el mayor número de víctimas fatales en el país.
Con el propósito de disminuir la siniestralidad en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha implementado en 2024 diferentes estrategias para reforzar las acciones de control y pedagogía, en articulación con las autoridades locales y la ciudadanía, que permitan generar un cambio de comportamiento en las vías del territorio nacional.
De acuerdo con los datos suministrados por elObservatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se logró que 44 motociclistas salvaran su vida, respecto a febrero 2023, esto representa una disminución del 12,15% durante este mes en año bisiesto.
“Estamos cumpliéndole al país en la disminución de las cifras de siniestralidad. Realizamos intervenciones en el territorio nacional, con el apoyo de las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales. Debemos continuar reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías. También es un llamado para que esta época de turismo religioso, nos cuidemos y no lamentemos pérdidas de vidas”, sostuvo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Por otra parte, en 11 departamentos y 4 ciudades capitales se lograron salvar vidas, durante febrero de 2024 respecto al 2023. Entre los departamentos se destacaron Vichada con 0 fallecidos, Chocó con una disminución en la fatalidad del 50%, Caquetá con un 42,9%, Magdalena con un 34,6% y Huila con un 33,
Entre las ciudades que más disminuyeron en cuanto asiniestros viales, se destaca: Arauca con una disminución del 75%, San Andrés con el 50% y Cartagena, Villavicencio y Barranquilla con una caída del 48,7%,40,7% y 8,3% respectivamente.
En cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, con el 81 %, debido a que exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir.
Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 añosparticipan en mayor medida en las fatalidades viales del país analizadas por género, los hombres con el 29,4 % y las mujeres 28,2 del total.
Sin embargo, sigue siendo lamentable que los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en la mujer, generalmente fallecen como pasajeras de una motocicleta conducida por un hombre joven y son la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio.
Finalmente, se continuará reforzando acciones integrales, que promuevan mejores comportamientos y menos muertes en siniestros viales en 2024.
Con información y fotos de la ANSV