“No nos dividamos más, hagamos parte de un Estado que se transforma, que está del lado de las víctimas y de la verdad”: Defensora del Pueblo
Con esas palabras, Iris Marín Ortiz, desde La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, les hizo un llamado a todos los sectores políticos y la sociedad en su conjunto.
En la zona, considerada como la fosa común a cielo abierto más grande del país y testigo silenciosa de la cruenta violencia del conflicto armado a comienzos de este siglo, fueron recientemente halladas las estructuras óseas de tres cuerpos.
Sobre las voces que desconocieron el trabajo y las denuncias de las mujeres buscadoras, la Defensora señaló que cada vez van a ser más marginales, porque lo que ahora comienza a demostrarse es que en La Escombrera sí hay estructuras óseas de personas víctimas de la violencia de hace dos décadas.
Desde el sitio conocido como La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, les reiteró su respaldo a las mujeres buscadoras y las familias de las víctimas de los hechos enmarcados en el conflicto armado que, entre otros, involucró a la Operación Orión, acaecida hace poco más de 22 años.
“Es un trabajo que ellas iniciaron solas, como pioneras, en contra de muchas voces que dijeron que no era cierto. Esas voces cada vez van a ser más marginales, porque lo que se está demostrando es que sí es cierto”, afirmó la Defensora del Pueblo, basada en los hallazgos, hace unos días, de estructuras óseas de tres cuerpos, en un trabajo que han venido realizando los equipos forenses de la JEP y la UBPD.
Madres, esposas, padres, hijos, familiares, han insistido desde comienzos del milenio en la importancia de adelantar la búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera, zona que se convirtió, así ha sido adjetivada, en la fosa común a cielo abierto más grande de Colombia.
“Aquí estamos ante dos Estados que hacen parte de uno mismo. Un Estado que es el que quiero reconocer como Defensora del Pueblo, que es el que mira a las víctimas, que las reconoce, que las escucha, que trabaja para ellas, que trabaja con ellas, que no es cómplice del negacionismo, que más bien sí es una voz que lidera un Estado legítimo en busca de la verdad, la justicia, la reparación y la búsqueda de las personas desaparecidas”, aseguró Iris Marín Ortiz.
Agregó que ese Estado es el que empezó a liderar el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín cuando en sus sentencias del 2014 reconoció que hubo desaparición forzada llevada a cabo por grupos paramilitares en la comuna 13 de la capital antioqueña, lo cual sentó las bases para la debida búsqueda en La Escombrera. Hoy el rostro de ese Estado está en la JEP y la UBPD, que avanzan en la prospección y en el caso 008. “Es el Estado legítimo al que hoy queremos llamar a que sigamos creciendo en función del trabajo con las víctimas y contra el negacionismo”, subrayó la Defensora Iris Marín Ortiz.
Asimismo, dijo que la otra cara del Estado es la relacionada con la condena que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos por permitir la unión entre cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares. “Así fue reconocido en la sentencia de la Corte IDH del año 2023, caso Guzmán Medina contra Colombia, en el que se estableció que Orión constituyó una operación concertada entre el Ejército Nacional y el Bloque Cacique Nutibara para enfrentar grupos que antes hacían presencia y establecer una hegemonía del Cacique Nutibara. En ese marco se realizaron múltiples crímenes, incluyendo desapariciones forzadas que nunca podrán ser justificadas bajo ningún argumento, pues están absolutamente prohibidas en el artículo 12 de la Constitución”, indicó la Defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz finalizó sus declaraciones, entregadas a medios de comunicación desde la zona alta y periférica de la comuna 13, haciéndoles un llamado a los sectores políticos y la sociedad en general: “No nos dividamos más, hagamos parte de un Estado que se transforma, que está del lado de las víctimas y de la verdad y que puede trabajar de manera conjunta, con miras a la reconciliación como la que representa hoy la Jurisdicción Especial para la Paz, que da oportunidades a todas las personas que han cometido delitos en el marco del conflicto armado, a que digan la verdad y a que asuman su responsabilidad ante las víctimas, ante el país, y así podamos caminar hacia un futuro de no repetición, que es lo que están clamando hoy el país y las víctimas”.