En un comunicado de prensa el Contralor General de la República en funciones Carlos Mario Zuluaga, confirmó defraudación en la UNGDRD por la suma de $5 billones de pesos en contratos para el suministro de carrotanques, Programa ‘Hambre Cero’, contratos para obras en Santander y la maquinaria amarilla, en montos de contratos que superan un 700%.
El agente fiscalizador asegura que en el marco de una profunda investigación se detectó irregularidades en la contratación de carrotanques para la Guajira, Córdoba, Bolivar y Boyacá. También se confirma que hubo un incremento de un 700% para la contratación en el presente año 2024 por más de $37.5 mil millones de pesos, contratos concentrados en los departamentos anotados.
El funcionario asegura que hay un crecimiento desmesurado en la contratación de la UNGRD , y sobre el particular, manifestó lo siguiente: «Estamos atendiendo las advertencias sobre una presunta afectación de dineros públicos por la compra de carrotanques, realizadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloria»
Manifestó que «atendiendo el grave menoscabo a la administración pública y el presunto direccionamiento y mal manejo de la contratación de este objeto»
Indicó igualmente que se observó por parte de los investigadores que :» Los contratos están focalizados en 3 empresas a los que se le adjudicaron millonarios contratos por lo que se investiga también un presunto favorecimiento en la contratación dirigida al menoscabar del erario y también se detecta incumplimientos en el objeto de los contratos y aún asi, las siguen contratando».
IRREGULARIDADES EN 31 CONTRATOS «HAMBRE CERO» EN OLLAS COMUNITARIAS
Se encontraron irregluridades en 31 contratos correspondientes al año 2023 para la provisión de alimentos para damnificados por el fenómeno de la Niña. Los contratos fueron autorizados por Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de Desastres y Olmedo López, director de la UNGRD. Los contrtos valorados en $131mil 812 millones de pesos, fueron declarados de impacto ambiental para que sean investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la corrupción, ya que fueron otorgados a empresas que no contaban con personeía jurídica o cuyo oibjeto de cosntitucción no guarda relación con las actividades para las que fueron contratadas, no tienen experiencia o son presuntamente empress de papel.
También afirma la CGR que hay un presunto interés indebido en la contratación e incumplimiento en el régimen contractual y por esta situación se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación. También se buscarán acciones legles para que esos recursos que furon escamoterados lleguen a la población vulnerable que los necesita.
CONTRATOS EN EL SUMINISTRO DE MAQUINARIA AMARILLA
Aquí hay un incremento dl 160% en la erogación destinda a la contratación d suministro de maquinria amarilla en el año 2023, pasando de $88.000 mil millones de pesos en 2022 a $227 mil millones de pesos en 2023. Por estos hallazgos la Contraloría General de la Nación declaró estos hechos de gran impacto ambiental con el proposito de tender un posible detrimento patrimonial por posibles irregulariddes como dobles pagos omquinria no utilizada.
«Una sola empresa acomuló 13 contratos por $21 mil millones de pesos entre 2021 y 2024»
ALTO RIESGO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN SANTANDER
En los últimos 5 años, la ejecución de obras para la mitigación de obras, ha estado concentrda en ese departmento con un 29.78% del total nacional. Se destaca que el contrato de la Unión Temporal Conexión Carrizal por un monto de $185.439 millones de pesos, en una zona previmente intervenida por la UNGRD. De ese contrato se han pagado $37.087 millones. Ese contrato tiene como proposito realizar obrs de emergencias para controlr inundaciones y socavaciones en Girón, Santander, pero se detectó que en ese mismo sector ya se habían ejecutado los contratos 9677-PPAL001-797-2021, 9677-PPAL001-199-2018, 9677-PPAL001-828-2017, 9677-PPAL 001-207-2018, con una inversión estimada en $36.347.
En estos contratos se plantean serias dudas sobre su eficacia y transparencia en la gestión de estos proyectos. Desde el año 2020, los contratos d obra para mitigción de riesgos suman $4.9 billones, en Santander, concentración de obras en ese departamento, situciónue resultan alarmante, según la CGR.
En 2016 en Santander se han ejecutados 43 contratos y tmbién interentorías por un gran total de $635,407 l, enfocdos en mitigr riesgos de inundación y socavación en vrios sectores , pero especialmente en Girón. Después de esos contratos en Santander, le siguen Magdalena con el 10.36% en contratación y Putumayo con el 8.71%
La Contraloria considera importnte auditar otros 25 contratos adicionales en Santander que están en la suma de $317.325 millones, ante una posible repetición en los contratos y cuestinameintos en lso dineros destindaos a la mitigción de riesgos.
«Se hará seguimiento, una vigilancia rigurosa sobre las contrataciones de la UNGRD, en el departamento de Santander, para prevenir el mal uso de los dineros públicos y asegurar la eficacia de las obras de mitigación de riesgos» dice la CGR