La oposición hundió la Ley de financiamiento y dejó sin subsidios de servicios públicos a los estratos 1|-2 y 3, y sin subsidios de vivienda a miles de familias vulnerables
Los congresistas del Pacto Histórico dijeron a la prensa que la oposición prefirió sabotear el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro antes que tener en cuenta al pueblo
Las Comisiones económics del Senado y Cámara de representantes votaron en contra de la Ley de financiamiento que buscaba recaudar 12 billones de pesos para completar el presupuesto del año 2025. Vale recordar que el gobierno del presidente Petro no tiene mayoría en ninguna de las 4 comisiones, la tercera y la cuarta del Senado y la Cámara.
A pesar que el Gobierno habia hecho una reducción bajando la meta del recaudo a 9,8 billones de pesos, ahora la reducción será más alta y según Planeación Nacional esta decisoón del Congreso afectará directamente 26 sectores y de 86 organismos del Estado.
La ley de Financiamiento se hundió con la participación de los congresistas de los partidos de la oposición como Cambio Radical y Centro Democrático, Partidos Liberal, Conservador y la U y también con votos del Partido Verde, donde los que hacen parte de esta colectividad en su mayoría apoyan al Presidente Gustavo Petro. Los Partidos que respaldaron la iniciativa del Gobierno fueron la izquierda colombiana, Pacto Histórico y Comunes. En la sesión intervino el nuevo ministro de Hacienda Diego Guevara, y aún así no ayudó a que aprobaran la ley de Financiamiento.
Miguel Uribe, del Centro Democrático es el autor de la polencia de archivo, quién celebró la caída de la reforma en su cuenta social X: