Foto Senado
En un extenso debate donde los anuncios de la mayoría de los integrantes de la Comisión Séptima (Oposición) del Senado se cumplieron con nueve votos por el hundimiento de la iniciativa y cinco para que se salvara, quedó aprobado el archivo de este proyecto que pretendía mejorr el sistema y paralelamente La SuperSalud, después de intervenir la EPS Sanitas, procedía también a intervenir a la Nueva EPS.
El senador Carlos Meisel dijo «No hablemos de acuerdos porque el Gobierno no tiene esa voluntad» asi se pronunció apenas se enteró de la intervención que hizo la SuperSalud a la Nueva EPS.
Los senadores que hundieron la Reforma a la Salud, son: Honorio Hénriquez del Centro Democrático, Norma Hurtado del Partido de la U, Alirio Barrera, del Centro Democrático, Miguel Pinto del Partido Liberal, José Marin del Partido Conservador, Nadia Scaff, del Partido Conservador, Berenice Bedoya del partido ASI, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres y Ana Agudelo del partido MIRA.
El nuevo director de la SuperSalud, Luis Carlos Leal, ex concejal de Bogotá, justificó la intervención de La Nueva EPS y la de EPS Sanitas, señalando que el aumento en las quejas de atención y el manejo poco transparente de las finanzas, hizo que el Gobierno, tomara esa decisión teniendo como prioridad la atención a los pacientes.
En menos de 48 horas Leal se hizo cargo de la Intervención a Sanitas que tiene 5 millones 700 mil usuarios mientras que La Nueva EPS, cuenta con casi 11 millones de beneficiarios.
El Presidente Petro en su cuenta social X , después de los procesos emprendidos contra las EPS mencionadas, invitó a los gobernadores y alcaldes a construir las redes regionales de clínicas, consultorías y hospitales con el Min Salud, ninguna IPS pública privada acreditada, debe ser excluida, dijo el Jefe de Estado.