Comienza a trabajar el nuevo procurador Gregorio Eljach y ya debe resolver el tremendo recorte o el congelamiento en los recursos que debía recibir el ministerio público. De los $85 mil millones que estaban presupuestados sólo llegarán $10.700 millones de pesos, así está contemplado en el Programa Anual Mensualizado de Caja este 2025.
Pero no solo están congelados los recursos para la Procuraduria sino también para la Defensoría del Pueblo que dirige Iris Marín, tremendo rcorte que se observa en su rubro de inversión en $12 Billones de pesos.
El procurador anunció una reunión que sostendrá con el Ministro de Hacienda, Diego Guevara.
«No es entendible ni muy amable que el que lo va a controlar a uno, le quite los recursos. Tendré la reunión con Guevara para que nos explique la situación jurídica y fiscal»
El procurador dijo que aunque entiende que el Gobierno está aplicando algunos recortes, recordó que el ministerio público es un órgano de control que no pertenece a la rama ejecutiva, al expresar : «Tenemos autonomía e independencia de rango constituccional»
Los expertos consideran el recorte que se dará en las diferentes entidades, se debe a la actitud que tomaron los congresistas al hundir la Ley de Financimiento. Quién no recuerda el pronunciamiento anticipado del presidente del Congreso, Efrain Cepeda Sarabia, quién anunció antes de tramitarse esa Ley, cuando dijo: «Ya tengo conseguidos los votos porque vamos a hundir la Ley de Financiamiento». Consideran los expertos que la responsabilidad la tienen los senadores que con su actitud le colocan un palo en la rueda al Gobierno para que no avance en las reformas sociales, con el argumento de Cepeda de que «Tienen muchas plata y no la ejecutan», a lo que respondió el Gobierno, que esos dineros están comprometidos. Mientras los congresistas tomaron esa decisión, los ciudadanos comentan que en cambio en los gobierno anteriores a todos los presidentes le aprobaron la ley de financiamiento.
LAS LINEAS FUNDAMENTALES DEL PROCURADOR EN SU GESTIÓN
Lucharé contra la corrupción dijo el procurador Ejach, quién además señaló que liderará una institucción pro diálogo, una institucción que procure superar la polarización. Defenderé el orden jurídico, haremos una procuraduria en las rgiones y acompañaremos a la población más frágil. como Infancia, adolescencia, mujer, familia y género, serán escuchados y atendidos por el Estado.
ASÍ SE LLEVÓ A CABO LA TRANSICIÓN DE MANDO EN LA PROCURADURIA CON LA FUNCIONARIA SALIENTE, MARGARITA CABELLO
En una ceremonia cargada de emotividad y solemnidad, se llevó a cabo el acto protocolario de transición de mando entre la Procuradora General de la Nación saliente, Margarita Cabello Blanco, y el nuevo Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, marcando el inicio de una nueva etapa el Ministerio Público en la defensa de los derechos fundamentales, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho en Colombia.