Con 86 votos a favor y 32 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional con el objetivo de proteger a los adultos mayores en situación de pobreza, iniciativa del Presidente Gustavo Petro que la presentó con el propósito de combatir la desigualdad social en Colombia.
86 votos a favor y 32 en contra , el proyecto fue aprobado en el último de cuatro debates. También con esta iniciativa se busca fortalecer a COLPENSIONES, disminuir los subsidios a las altas jubilaciones y ampliar la cobertura a personas que no habían tenido la opción de pensionarse
Vale decir que en este proyecto la edad de pensión se mantiene en 62 años para los hombres con 1.300 semanas de cotización y para las mujeres la edad para pensionarse está fijada cuando tengan 57 años, mientras que las semanas de cotización máximo sera de 1.000
También las mujeres podrán reducir gradualmente en 50 semanas el tiempo exigido para la jubilación por cada hijo , con un máximo de 3 hijos y el requisito para pensionarse podrá quedar en 850 semanas.
El colombiano que registre ingresos por hasta 2, 3 salarios mínimos mensuales, o sea unos 2 millones 900 mil pesos (743 dólares) deben hacer sus aportes a COLPENSIONES.
Las personas que ganen más de 2 millones 900 mil pesos podrán buscar un Fondo de Pensiones privado para el ahorro individual de los excedentes y los recursos serán administrados por el Banco Central.
La ley establece que las personas que no hayan podido por diversas circunstancias cumplir los requisitos para una pensión , habiendo cotizado entre 300 y 1.000 semanas , recibirán un auxulio económico que se soportará financiermente con recursos del Prespuesto General de la Nación y con sus propios aportes.
También queda claro en esta iniciativa que las mujeres mayor de 60 años y los hombres de 65 años en situación de alta vulnerabilidad o pobreza extrema, que nunca pagaron pensión, recibirán un aporte mensual de $232.000 pesos. 2.6 millones de adultos mayores serán beneficiarios hasta que mueran a través del programa de Renta Solidaria.
La Reforma Pensional entrará en vigencia a partir del julio de 2025
Con apoyo de Vozdeamérica