En la tarde de hoy, Air-e asistió a una reunión clave convocada por el Ministro de Minas y Energía, con la presencia de más de 20 alcaldes, 5 senadores y el gobernador del Atlántico. Este encuentro tenía como propósito avanzar en soluciones estructurales a los altos costos de generación y asegurar la energía a los usuarios más vulnerables del Caribe colombiano y permitir así que se flexibilicen las metas que logre aplazar los periodos de continuidad.
La empresa Air-e ha mantenido una voluntad de diálogo inquebrantable y ha asistido a cada espacio al que ha sido convocada con el firme compromiso de encontrar y construir soluciones que beneficien a la comunidad. Sin embargo, sorprendió lamentablemente la ausencia de más 15 generadoras afiliadas a ACOLGEN, el gremio que los representa porque asistir a esta mesa de trabajo era muy importante porque la problemática de los altos costos de los usuarios del Caribe no puede esperar.
A pesar de esta ausencia, la empresa celebró la participación del Grupo EPM que aceptó la invitación y con quienes se inició un primer acercamiento. En este encuentro se lograron entendimientos significativos y se establecieron principios de acuerdo que marcan un paso importante hacia la solución de los problemas energéticos en la región. Entre estos aspectos se encuentra la definición de una tarifa especial que aplique todos los ahorros obtenidos en los precios de generación, derivados de la corrección del índice de precios al productor (IPP) inflado de 2021 y 2022 para los estratos más bajos.
Es crucial seguir avanzando en los puntos tratados durante la reunión para hacer realidad los compromisos adquiridos. Air-e reafirmó su compromiso de continuar trabajando incansablemente en colaboración con todos los actores involucrados, con el objetivo de garantizar un suministro energético confiable y asequible para las comunidades más vulnerables del Caribe colombiano.
La compañía sigue a la espera que se realicen las acciones que permitan asegurar la energía que consumen los sectores más necesitados y así poder suspender o aplazar la aplicación de los periodos de continuidad. Ante este panorama se continuará informando sobre los avances y resultados de las mesas técnicas, convencidos que el diálogo y la cooperación son la clave para superar los desafíos y construir una energía equitativa en beneficio de los usuarios del Caribe que han sobrellevado esta crisis.