POR SU LADO LA AEROCIVIL CONFIRMÓ QUE HAY COMBUSTIBLE JET A1 PARA CONTINUAR CON LAS OPERACIONES AÉREAS
Después que en una primera carta a sus clientes, la empresa Terpel generó desconcierto al manifestar que había desabastecimiento de combustible y por esta situación varias aeronaves ordenaron suspender viajes programados, en una segunda carta, al ordenar el Presidente Petro una investigación porque consideró que no había tal crisis, la empresa Terpel publicó una segunda carta donde confirma normalidad total en la entrega de combustibles YT A para las aeronaves.
En su cuenta social X, el Presidente Petro, ordenó investigar a TERPEL por un presunto acaparamiento de combustible, esta compañía publicó una segunda carta a la aerolinea AVIANCA, donde se compromete a normalizar el sumnistro de combustible en los aeropuertos de Colombia.
El mandatario de los colombianos dijo en la red social que el desabastecimiento de combustibles en el país, no tiene nada que ver con la falla de REFICAR, pués para el jefe de Estado, TERPEL, ha recibido la gasolina pero no la ha entregado según los compromisos pactados con las aerolineas.
TERPEL, en esta segunda carta, salió a responder, después de la rueda de prensa nacional donde intervinieron los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho; de Transportes, Constanza García; y el presidente de ECOPETROL, Ricardo Roa, todos dijeron que no había tal desabastecimiento, eso sí dijeron que para las aerolineas de Bogotá había cumbustible por 7 dias, para Barranquilla un día, pero que ECOPETROL, seguiría suminstrando combustible e iba a importar cien mil galones de JET A1
La compañía Terpel, explicó que la normalización son prodcuto de los anuncios que hizo la ECOPETROL.
Previamente la empresa Latan Airlaines informó que los combustible YET A, se habían agotado en los aeropuertos de Leticia, Bucaramanga, Pasto, Cúcuta y Valledupar y Avianza también había informado que ante las «escacez de combustible», no vendería tiquetes de vuelo pra Valledupar. También Avianca había anunciado suspender el servicio de vuelo en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, según lo confirmó la IATA.
Dice Terpel .» Desde la industria resaltamos las acciones emprendidas para atender la coyuntura actual y hacemos hincapié en la necesidad de adoptar medidas estructurales para el aprovisionamiento del país en un escenario de creciente demanda (6% anual) y estrechez en la oferta, por lo cual para evitar contingencis futuras, proponemos: Habilitar el Jet A para uso de turbinas en Colombia. Facilitar las importaciones de combustibles de aviación sean realizadas por terceros, para el adecuado reconocimiento de los costos asociados. Robustecer el mecanismo de planeción de abatecimiento Jet. Desde la Industria, continuamos trabajando de manera articulada para asegurar el suministro y reiteramos el compromiso de las empresas de distribución mayorista de mantener el normal abastecimiento en los aeropuertos»
Por su parte Avianca confirma que los vuelos a partir de mañana serán normales
Finalmente el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, adelantará una investigación para establecer si en Terpel, o en otras comercializadoras de combustibles se registró un presunto acaparamiento que produjo la crisis en los aeropuertos del país.