Una investigación robusta para esclarecer uno de los hechos delictivos más relevantes del año en Barranquilla.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de la Operación Caribe, capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial ‘Los Usurpadores’, presuntos responsables del hurto a una empresa transportadora de valores que ascendió aproximadamente a 85 mil millones de pesos.
Comandante de la Policía MEBAR, Coronel Edwin Urrego
Luego de que el caso se registrara el primero de julio, se dispuso de un equipo investigativo de la Seccional de Investigación Criminal para que en coordinación con la Fiscalía se recopilara toda la información necesaria para la identificación de los sospechosos y, posteriormente, su judicialización.
Fue así como mediante ocho diligencias de allanamiento y registro en los barrios Ciudad Jardín, Boston, San Francisco y Miramar, de Barranquilla; Los Cedros y Las Gaviotas, de Soledad; en el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia; y en el barrio Santa Marta, de Bogotá, se materializaron las órdenes de captura contra estas personas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Karelis’, quien tuvo el rol de vigilante; ‘Royman’, ‘Isaac’ y ‘Yovany’, quienes serían conductores; ‘Virginia’, quien fue delegada como campanera; ‘Rosillo’, ‘La Barbie’ y ‘Borracho Puglieser’, quienes serían colaboradores.
Entre ellos suman 31 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, receptación, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar, lesiones personales uso de documento falso, fraude a resolución judicial, amenazas y receptación.
Durante los allanamientos fueron incautados 56 millones 452 mil pesos ($56.452.000), tres armas traumáticas, cuatro libros de contabilidad, cinco tarjetas débito, un vehículo, 19 celulares, cuatro computadores portátiles, dos CPU y dos memorias USB.
La investigación por este hurto sigue en curso, sin embargo, en cuatro meses dió como resultado estas capturas y la recopilación de elementos materiales de prueba que seguramente brindarán más luces para es esclarecimiento de este hecho.
Durante el proceso se cumplieron más de 50 actuaciones de policía judicial, entrevistas, interrogatorios, búsqueda en bases de datos, análisis de videos, 24 allanamientos y registros y un total de 835 millones 892 mil pesos en efectivo recuperados ($835.892.000).
La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue desarrollando acciones que permitan contrarrestar el delito en todas sus modalidades.