El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte sobre la violencia en Barranquilla y su Área Metropolitana confirma que la lucha entre estructuras criminales sigue marcando la dinámica de violencia homicida intencional en esta capital y el Atlántico en lo que va corrido del 2024.
«LOS HOMICIDIOS SE ASENTUAN COMO UN INDICADOR DE COMPETITIVIDAD CRIMINAL», es el reflejo de lo que ha sucedido este primer semestre del año en Barranquilla y el Atlántico en comparación al año 2023, donde de manera creciente se registran homicidios, extorsiones, atracos y desmenbramientos. El análisis sobre las dimensiones nacionales, regionales y locales en materia de Seguridad Ciudadana, entregado por el experto y académico, Janiel Melamed, sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, explica ¿como se articula la violencia local con la nacional?, y ¿Porqué las dinámicas de violencia en Barranquilla se diferencia de lo ocurrido en otras ciudades capitales como Cali o Medellín?. Este informe tiene como sustento los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional SIEDCO y el Observatorio del Delito de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín)
Manifiesta el experto que la agenda paz total planteada por el Gobierno Nacional con varios grupos armados y organizaciones criminales se ha desarrollado de manera reactiva e improvisada y desigual, sin hoja de ruta clara lo cual ha generado cabos sueltos que impactan desfavorablemente el orden público.
Las mesas de negociación con estructuras criminales en Buenaventura, Medellín y Quibdó avanzan de manera intermitente sin rumbo preciso al carecer de un marco normativo que regule la negociación y los beneficios derivados de ella.
La disminución de registros de homicidios en ciudades donde se desarrollan negociaciones de manera directa (Medellín) o que están indirectamente relaciondas con los efectos de esas negociaciones por su cercanía territorial (Cali/Buenaventura) no son necesariamente evidencias que en solitario puedan acreditar estabilidad o garantías a largo plazo de un proceso de consolidación de la seguridad.
Un informe de la Defensoría del Pueblo (2024) advierte la expanción teritorial en los municipio del país, de Grupos Armados Organizados y estructuras de crimen organizado entre 2022 y 2024.
Señala el profesor Janiel Melamed, que el Departamento drl Atlántico registró un aumento del 89% en los homicidios durante el primer semestre del 2024 frente al mismo período del año anterior y para el mes de agosto de este año ya ha superado el total de 50 homicidios registrados durante todo el año 2023.
Un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz ilustra la presencia de grupos armados a nivel nacional. Para el Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, la expansión del Clan del Golfo por el interés geoestratégico de controlar los corredores hacia puertos y zonas costeras que proporcionan salidas marítimas esenciales para el tráfico de clorhidrato de cocaína tiene el potencial de aumentar los niveles de violencia homicida en el Área Metropolitana de Barranquilla.
Vale recordar que este año y hasta comienzos del mes de agosto Barranquilla presenta 258 homicidios, de los cuales 151 fueron efectuados por sicarios de bandas criminales como Los Costeños, Los Pachencas; enfrentados a Los Pepes-Cartel del Golfo, información entregada por el expersonero Arturo García Medrano, lo que ha incidido en la percepción crítica de seguridad por la ciudadanía.
APROXIMACIÓN DE TERRORISMO URBANO
La Fiscalía General de la Nación, emitió una alerta temprana advirtiendo la creación de un Frente Urbano de las Disidencias de las Farc (EMC) y la posible comisión de actos de terrorismo contra instalaciones y personal de la Policía nacional en Soledad y Barranquilla.
Pronto este informe se podrá descargar completo en https://www.uninorte.edu.co/web/observatorio-de-seguridad-ciudadana
Janiel Melamed es Doctor en Seguridad Internacional (España) y Magister en Gobierno y Seguridad Nacional (Israel). Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Autor e investigador en temas asociados a seguridad ciudadana, seguridad internacional, conflictos armados, geopolítica y justicia transicional
Apunte de la redacción:.- Vale decir que los esfuerzos realizados por el alcalde Alcalde Alejandro Char, en Barranquilla, y Eduardo Verano en el Departamento del Atlántico, han sido golpeados con el accionar de estas bandas criminales y es por esto que han solicitado el apoyo del Gobierno Nacional para trabajar de manera articulada. Ambas administraciones en el Atlántico han entregado herramientas a la Policía para enfrentar los actos criminales, vienen trabajando pero es necesario un mayor despliegue de inteligencia para que continuen dando fuertes golpes a la violencia organizada.