Foto captura de pantalla
Fueron capturados en Medellín, Antioquia, Valledupar, Cesar, tres ciberdelinuentes que suplantaban entidades de caracter público envíando de manera masiva correos electrónicos con software maliciosos que copiaba la información personal y financiera que las víctimas almacenaban en sus dispositivos.
Los sujetos están identificados como Jair Enrique Vélasquez Bóhorquez, Juan Carlos Fernández Navrro, y Hernán Alonso Trejos
La situación fue denunciada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, organismos que confirmaron la incautación de 40 dispositivos electrónicos, dos discos duros, 4 memorias USB, 6 simcard y 6 routers.
La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto pa delinquie, uso de software malicioso y suplantación de página web. Todos deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Los mensajes envíados a las posibles víctimas contenían un RAT o troyano, es un virus que es capaz de controlar los computadores y equipos y permitía controlar la información guardada en computadores , tener acceso remoto a los archivos, así como información personal de los usuarios que abrían las comunicaciones recibidas creyendo que eran genuinas. Con esta modalidad se habrían realizado robos y otro tipo de delitos.
Trascendió que las pruebas indican que hubo un intento de ataque cibenético a la página del CAI virtual, de la Policía Nacional.