En lo que va de 2024 se han logrado 171 capturas por extorsión.
El alcalde Alejandro Char destaca que el fortalecimiento a la infraestructura de seguridad con la dotación hecha a la Policía Metropolitana comienza a dar resultados
Durante el fin de semana, la Policía aumentó sus actividades operativas y preventivas, dando como resultado las capturas de por lo menos 22 personas por diferentes delitos, así como la incautación de 5 armas de fuego y 18 armas blancas, 6 vehículos y la recuperación de 6 motos que habían sido hurtadas.
Todo esto gracias al fortalecimiento de las capacidades de la institución con la entrega de motocicletas y camionetas, así como equipos de comunicación. Todos estos recursos también permitieron que la Policía desplegara un nuevo Plan de Control Territorial, el cual se puso en práctica en sectores priorizados como Rebolo, Las Flores y El Pueblo.
Con este nuevo modelo de intervención se lograron imponer 373 correctivos por comportamientos contrarios a la convivencia, se intervinieron unos 20 establecimientos comerciales, 30 personas fueron trasladadas a la UCJ y se incautaron 3 armas de fuego.
El Plan de Control Territorial busca el dominio de un sector a través de una intervención rápida y masiva por parte de unidades del Grupo Élite contra el Crimen, la Unidad de Intervención Policial, la Fuerza Disponible, Gaula y las seccionales de Inteligencia e Investigación Judicial.
La finalidad es el registro de personas y su identificación, así como la recolección de información y precisar la ubicación de sujetos de interés para la inteligencia y la policía judicial.
Estos operativos se realizan estratégicamente, de tal forma que se ubiquen todas las entradas y salidas de los sectores para que las unidades policiales tomen control de ellas; asimismo, se utilizan drones para mantener vigilada la zona y evitar que se den fugas o que delincuentes intenten esconder drogas o armas al notar la presencia policial.
También se garantiza la seguridad operacional, pues gracias a la planificación estratégica, este plan se desarrolla con capacidades logísticas (vehículos) y talento humano suficiente para controlar multitudes y reaccionar en caso de presentarse alguna situación especial.
Cada semana, durante la Mesa de Seguimiento a las Estrategias de Seguridad, presidida por la Alcaldía Distrital, se determinan los puntos que se han de intervenir con estas actividades diferenciales.
Otro de los resultados positivos durante este fin de semana fue la incautación de 283 kilos de clorhidrato de cocaína que serían enviados a Europa. Este operativo llevado a cabo en el barrio Villanueva, hace parte de las acciones planificadas por las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía y el Distrito en el marco de la lucha contra el Clan del Golfo.