Desde Chicago, el presidente Gustavo Petro se refirió, una vez más, a la situación en Gaza, y tomó como referencia el libro del escritor norteamericano Ernest Hemingway ´Por quién doblan las campanas’, que usó como referencia para hablar de la fragilidad que también vive hoy la democracia a escala global.
“En Gaza las campanas están doblando. ¿Y por quién doblan las campanas? Por ti, por mí, por nosotros”, dijo el jefe de Estado, quien agregó: “Las campanas doblan cuando hay muerto y llaman al entierro. Las campanas están doblando por la humanidad”.
En su intervención en la conferencia internacional ‘Salvemos el Planeta: un nuevo orden mundial con justicia, cambio climático, DD. HH. y paz’ que se realizó en Chicago, el mandatario añadió que lo que ocurre allí es una demostración para otros pueblos del mundo, si no siguen las lógicas de guerra y dominación: “Si ustedes no obedecen, los trataremos como Gaza”, anotó.
“¿Qué es Gaza entonces en nuestra sociedad contemporánea? ¿Una anécdota o un problema viejo de israelíes y palestinos que no se entienden o una demostración de poder?”, se preguntó el mandatario, quien llamó la atención sobre el silencio de muchos presidentes y jefes de Estado que callan ante la situación que se vive allí.
El presidente explicó que quienes están auspiciando y practicando el genocidio se sienten por encima de la democracia y de la ley: “No importa si millones salen a las calles, si las juventudes de las principales universidades del saber y de la cultura de esta sociedad se levantan. No importa que hablen la mayoría de los presidentes del mundo. No importa; es una demostración para ustedes, dicen ellos”, enfatizó.
Sobre este punto, concluyó: “Cualquier pueblo que se levante será tratado así. Gaza es la expresión de la barbarie como anticultura en los tiempos de la crisis climática. Es la antesala de la extinción”.
Si muere Gaza, muere la humanidad
El presidente Petro respondió a quienes lo cuestionan en Colombia por hablar de temas que, para ellos, son ajenos a la realidad nacional.
“Dije alguna vez que si muere Gaza, muere la humanidad y Colombia es parte de la humanidad”, y aseguró que este conflicto solo se puede ver en redes porque los medios de comunicación no están dando información sobre esto. Aseveró que: “Así intenten censurarla, es un genocidio”.
Por último, a quienes lo han tratado de antisemita por defender la vida de los niños y del pueblo palestino, respondió: “¿Cómo pueden llamar antisemita a una persona que se opone a un genocidio, si son precisamente los antisemitas los que hicieron genocidios en el mundo?”.
El jefe del Estado recordó que ya van 20 mil niños palestinos asesinados. “En este momento, ante nuestros ojos. ¿Nos habíamos imaginado que en nuestra vida -no en la historia pasada de Herodes- sino en nuestra vida, podíamos ver a un señor gobernante diciendo que es el pueblo elegido de Dios y matando 20 mil bebés que viven en Gaza con bombas, de las cuales no se pueden defender?”.
Las palabras del presidente fueron escuchadas por una delegación palestina que asistió a la conferencia de este sábado, la cual se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency Mccormick Place de Chicago.
Información y foto de Presidencia