LLEGÓ EL FIN DEL DECLIVE DE LOS EE UU E INICIA LA ERA DE ORO, DIJO TRUMP´.
Donald Trump tomó posesión como presidente número 47 de los EE UU, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Capitolio. El mandatario estaudinense se juramentó con la mano derecha en alto y la izquierda sobre dos biblias, la suya personal y la de del expresidente Abrham Lincoln.
El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Robert, le tomó juramento.
En su discurso Donal Trump, manifestó que comenzó la era dorada de los EE UU y de paso criticó el Gobierno de Joe Biden, afirmando que promovió la élite corrupta y radical, señalando que es la causa de una crisis de confianza que ahora enfrenta el país del norte, pero llega ahora un gobierno que puede manejar esta crisis.
Aseguró que su elección tuvo un respaldo amplio, es decir -histórico- para acabar con una traición a los Estados Unidos por parte de esa élite corrupta, manifestando: «Desde este momento el declive de los Estados Unidos se acabó» y agregó que «las libertades no serán negociadas». Recordó también el intento de asesinato en su contra indicando que su vida fue salvada por una razón «Me salvó Dios para hacer América grande de nuevo. el 20 de enero de 2025 es el día de la liberación».
Trump, fue duro con el expresidente Joe Biden, diciendo que EE UU, ha vivido un período de declive en su mandato y lo acusó de corupción y de radicalidad. Se observó en las cámars, el ceño fruncido tanto e Biden como el de Kamala Harris, que se quedaron estupefactos, ante la andanada de criticas del nuevo ocupante de la casa Blanca.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA SUR DE LOS EE UU
El presidente Donald Trump, anunció una serie de medidas fuertes en su mandato: La declaratoria de una emergencia nacional a la frontera Sur, con México, para movilizar a las fuerzas militares para hacerle frente a la crisis fronteriza y de paso mencionó los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas y por esto es necesario usar la tropa militar.
Trump, practicamente le dijo a los migrantes de México, quedénse en su país, aquí no van a entrar, no son bienvenidos, y a los migrantes de otras naciones de América Latina, quedénse en sus territorios.
Lo que había anunciado Donald Trup lo cumplirá en su gestión, mano fuerte a los migrantes y la posibilidad de judicializar, calficando la migración ilegal como un crimen, por lo que en los Estados Unidos, serán criminalizados, lo que implica una relación durísima con América latina y paises como Guatemala, Venezuela, Colombia y Ecuador, que colocan un alto número de migrantes, no pasarán. Serán casi 3.152 kilómetros controlados, en la frontera.
Otros de los anuncios polémicos tiene que ver con su pronunciamiento con relación al Canal de Panamá, al señalar que volverá a manos de los EE UU y calificó como «un regalo imprudente» que sigue perjudicando los intereses de ese su país. Reiteró que Estados Unidos gastó mucho dinero en la construcción del Canal de Panamá que en cualquier otro proyecto, además de perder 38 mil vidas en la construcción.
Acusó a Panamá de incumplir los terminos del tratado Torrijos-Carter que facilitaron el traspaso del Canal a Panamá en el año 1.999. «La promesa de Panamá hacia nosotros se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados, China tiene un rol operativo, lo que significa una traición al acuerdo nacional» expresó, al idnciar también ue si bién tecnicmente la soberanía sobre el canal no ha sido entregada a una potencia extranjera, en la práctica, una potncia extranjera posee hoy la capacidad de convertir el canal en un cuello de botella, lo que signific una amenza directa a la seguridad de los EE UU.