Foto Cancillería
Al conocer el pronunciamento del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu cuando dijo que Petro es «un partidario antisemita de Hamás», reaccionó inmediatamente la Cancilleria colombiana rchazando las acusaciones de Netanyahu, manifestando en un comunicado lo siguiente:
«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza las acusaciones falsas del Primer Ministro de Israel contra el Presidente Gustavo Petro y exige respeto por el mandatario. La lucha del Presidente Petro por la vida, la paz y la justicia, va más allá de nuestras fronteras, asi como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra. Hamás ha cometido acciones barbáricas. Colombia no simpatiza con este tipo de grupos y condena tajantemente su violencia y ha exigido reiteradamente la liberación de los rehenes»
Siguió manifestando la Cancillería: » que vergonzoso es tergiversar la exigencia del respeto del Derecho Internacional Humanitario y el respaldo a las organizaciones internacionales, como un apoyo al terrorismo o como antisemitismo. Colombia insiste en la necesidad de un alto al fuego y de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los civiles» .