Es una tragedia fuerte que ha golpeado a Valencia, España y también en Paiporta, las estadisticas son devastadoras, a causa de la DANA (Depresión aislada en niveles altos) que se registra con lluvias torrenciales que desbordaron lo causes de los ríos, inundaron calles y campos, arrastraron vehículos, tumbaron puentes y dejaron una cifra de muerte escalofriante y dolorosa por un desastre natural en Europa.
El Presidente Petro en su cuenta social X, escribió: En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombiano(a)s, hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres.
Ordeno prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias.
El Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros. En la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda.
LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS EN ESPAÑA, NO ESTÁN SOLOS, DIJO EL CANCILLER
Se expresó el canciller Luis Gilberto Murillo por instrucción del Presidente Petro para ayudar a las familias colombianas que se encuentran afectados por la calamidad pública en Valencia
Quiero que se envíe a la sala de consulta del consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar
En Paiporta, también epicentro del desastre natural, se observan familias enteras llorando por sus seres queridos desaparecidos, ls calles están atiborradas de vehículos que quedaron uno junto a otros, mientras que todavía hay pesonas atrapadas porue el barro les dificulta moverse. A esta trágica situcion que lo golpea, se suma que no hay agua ni electricidad.
En redes sociales se observan videos donde centenares de españoles se movilizan a ayudar a los afectados- son voluntarios que se han organizado en redes sociales, la mayoria son personas cercanas a las zonas de la tragedia
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, hablando con la cadena SER, describió la situación como ‘apocalíptica’, se inundaron plantas bajas de edificios, entre los muertos hay seis adultos mayores de una casa que se ahogaron al no poder escapar.