Obtuvo el reconocimiento con un diseño pedagógico que hace parte de su Maestría en Educación, el cual integra principios de sostenibilidad y educación transformadora.
En representación de Colombia, la Universidad Simón Bolívar ganó el premio al proyecto más innovador en el Bootcamp de Diseño Pedagógico para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que es parte del programa Greening Higher Education de la UNESCO para integrar la sostenibilidad en la educación superior.
Unisimón fue reconocida por el diseño pedagógico del DARAS (Desarrollo de Aprendizajes para Rutas Activas Sostenibles), dentro del curso ‘Políticas Educativas para el Desarrollo Global: inclusión social y desarrollo sostenible’. La iniciativa, que integra principios de sostenibilidad y educación transformadora, es autoría de las profesoras Rosmira Rubio Castro y Dania Mejía Rodríguez, y las estudiantes Abigail Cotua Acosta y Angélica Álvarez Vergara, de la Maestría en Educación. “Este nuevo logro, que se suma a otros que hemos recibido, reafirma nuestro compromiso con la transformación académica y la sostenibilidad, con una educación que trascienda lo académico para impactar directamente en el desarrollo social y ambiental”, aseguró el director de Planeación Responsabilidad Social de Unisimón, Fernando Morón Polo.
La sesión de clausura del Bootcamp se realizó el 29 de noviembre pasado. También participaron la Universidad Autónoma de Baja California (México) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana), que al igual que Unisimón presentaron propuestas innovadoras y aplicables que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño pedagógico.
Durante la evaluación, el jurado valoró la claridad y relevancia del proyecto de Unisimón, reconociéndolo como un modelo potencialmente replicable en otras instituciones de América Latina. “La victoria de la Universidad Simón Bolívar refuerza el compromiso de las instituciones educativas con la transformación de sus programas académicos en beneficio de un desarrollo sostenible”, destacó la organización.
El Bootcamp permitió a docentes y líderes educativos actualizar conocimientos sobre diseñar estrategias pedagógicas y promover una enseñanza orientada a preparar estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Además, fortaleció capacidades académicas y sentó bases para una red de universidades comprometidas con la sostenibilidad. “Este logro abre nuevos horizontes para replicar y escalar innovaciones que contribuyan a la agenda global de sostenibilidad en la educación superior”, puntualizó la profesora Rubio, directora de la Maestría en Educación.