El rector Adolfo Meisel entregó la Medalla a Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Es un reconocimiento a la relación fructífera que ha mantenido la empresa, desde su creación, con la institución, a través de su permanente respaldo a los proyectos de investigación y los 20 años de apoyo al Programa de Becas.
En conmemoración de los 50 años de fundación de la empresa Promigas y como reconocimiento a su permanente y generoso respaldo a los proyectos de la Universidad del Norte, el rector Adolfo Meisel le otorgó la “Medalla de Honor al Mérito Empresarial”, que recibió Juan Manuel Rojas Payán, presidente de la compañía, durante una ceremonia especial llevada a cabo el 28 de noviembre.
Con esta distinción, la universidad busca galardonar la labor empresarial de personas, empresas públicas o privadas que hayan realizado significativos avances y aportes dentro del respectivo sector, promoviendo el desarrollo económico y social de la región y el país. El anuncio se hizo por medio de la Resolución Rectoral No 74 de noviembre 20 de 2024.
En este sentido, la universidad resalta los esfuerzos de Promigas para suministrar energía y consolidarse por su liderazgo en la infraestructura, suministro y distribución de gas natural. Además de su reconocida capacidad de proveer servicios innovadores, seguros y confiables, que han transformado el panorama energético hacia un futuro más sostenible.
«Celebrar los 50 años de Promigas nos permite reconocer, no solo su trayectoria e impacto en nuestra economía y la generación de empleo, en el desarrollo del país, en la transformación tecnológica e innovación, sino que también es una forma de exaltar a esos visionarios que fundaron la empresa, líderes de la región que, comprometidos con las necesidades del Caribe, decidieron apostarle a la generación de nuevas formas de crecimiento y progreso para nuestra sociedad. Varios de esos empresarios también fundaron la Universidad del Norte hace 58 años, y eso nos complace mucho», señaló el rector Meisel.
Adicionalmente, Promigas ha incorporado las capacidades y talentos de Uninorte, incluso en su planta de personal hay un gran número de egresados y estudiantes en práctica de la institución, para el desarrollo de diversos estudios y proyectos con los grupos de investigación de la universidad. Para lo cual ha impulsado becas doctorales que generen nuevos conocimientos en áreas clave y de desarrollo de la empresa.
Del mismo modo, la empresa ha mantenido un apoyo decidido y continuo por 20 años con el Programa de Becas de Uninorte, con la Beca Talento Promigas, hoy Beca Pro Excelencia, la cual ha beneficiado a más de 230 bachilleres de la región Caribe, al brindarles la oportunidad de transformar sus vidas a través de recibir una formación profesional de excelencia.
De acuerdo con Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte, el modelo de Promigas para vincularse al Programa de Becas es uno de los más exitosos, por el impacto que ha tenido en la vida de los beneficiarios, de los cuales el 88 % pertenecían a los estratos 1, 2, 3 y 4 al momento de iniciar sus estudios.
“Si bien la universidad inició el Fondo de Becas con recursos propios, el crecimiento de la demanda de estudiantes solicitantes llevó a que tocáramos las puertas de las empresas aliadas de la región, con el propósito de expandir el alcance que podíamos tener. Promigas fue una de esas empresas que atendió el llamado con generosidad y hoy son un caso exitoso de cómo el sector empresarial se compromete con impactar la vida de las personas”, agregó Yepes.
En este año de aniversario Promigas sigue consolidando su liderazgo nacional e internacional en el sector energético. Estos son algunos de los logros que destacan en 2024.
Por primera vez ingresó al Top-10 del ranking nacional de innovación empresarial de la Andi Colombia; ocupó la novena posición y se ubicó como la segunda empresa de energía más innovadora de Colombia.
Es la primera empresa latinoamericana admitida como Technical Sponsor del Open Hydrogen Initiative (OHI). Desde ahora es parte de la plataforma líder en la medición de la huella de carbono en la producción de hidrógeno. Junto a líderes como National Grid, Shell y Duke Energy, la empresa está transformando el panorama energético hacia un futuro más sostenible.
Fue incluida en el Ranking Merco Responsabilidad ESG-Colombia. Este año ascendió tres puestos, al llegar a la posición No. 66 de la clasificación general. Además se ubicó en el cuarto lugar, de 12, en el ranking del sector Energía, Gas y Agua, con lo que ratifican su compromiso en pro del desarrollo económico, social y ambiental de nuestros territorios.