La Universidad Simón Bolívar firmó convenios con 8 instituciones educativas del Distrito de Barranquilla y del departamento del Atlántico, en el marco de la iniciativa ‘Del colegio a Unisimón’ que busca fortalecer la transición de los estudiantes de grado 11° hacia la educación superior.
Esta iniciativa, liderada por la vicerrectoría Académica, desde el área de Admisiones, el departamento de Extensión y su Centro de Educación Continuada, comenzó el año anterior con 600 estudiantes, de los cuales 353 pudieron certificarse, luego de tener la oportunidad de vivir una experiencia universitaria anticipada y recibir una formación de alta calidad para potenciar tanto su desempeño académico como su desarrollo personal. Luego de este proceso 120 estudiantes se matricularon en la Universidad Simón Bolívar para el período 2025-1.
Las instituciones firmantes de los convenios son: Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, Escuela Normal La Hacienda, Instituto Ariano, Instituto Metropolitano de Soledad 2 mil, Institución Educativa Politécnico de Soledad, Institución Educativa Marie Poussepin, Institución Educativa María Auxiliadora y la Institución Educativa Centro Social Don Bosco.
El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, al dar la bienvenida a los rectores y representantes de las instituciones se mostró complacido por el impacto de la propuesta “hoy damos un paso más con la firma de estos convenios, consolidando una alianza estratégica que continuará impactando positivamente a los estudiantes de nuestra región. Este acuerdo no solo garantiza la continuidad del programa, sino que también amplía las oportunidades para que más jóvenes accedan a experiencias educativas transformadoras, permitiéndoles acercarse a su sueño de ser profesionales y agentes de cambio en nuestra sociedad”.
Por su parte la vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, aseguró que ha sido una gran experiencia para los estudiantes en su último grado de bachillerato, poder asistir durante dos meses a estudiar cursos propios de programas académicos de su interés. “También disfrutaron y gozaron de los servicios de Bienestar Universitario y conocieron en detalle a la institución y al final se certificaron logrando poder homologar esos cursos para su primer semestre en la universidad”.
Jorge Torres Díaz, rector del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, manifestó que “es un ejemplo maravilloso ese enlace que está propiciando la Universidad Simón Bolívar al traer a esos estudiantes de grado 11° para que se acerquen con anticipación a la vida universitaria. Eso es de mucho beneficio”.
Para Jaider Díaz Noriega, rector de la Institución Educativa Distrital María Auxiliadora, este convenio representa una gran oportunidad para los jóvenes bachilleres “permite no solo contar con un aliado estratégico para el fortalecimiento de la calidad de la educación en cada una de las instituciones, sino que representa acceso y permanencia para que puedan formarse en lo profesional y en lo humano”.
Pie de foto: Algunos rectores y representantes de instituciones educativas y colegios junto a directivos de Unisimón luego de firmar los convenios.