LA RENOVACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA LA U DEL ATLÁNTICO ES A 6 AÑOS. ATLÁNTICO SE ANOTA OTRO HIT EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
EL Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad a la Universidad del Atlántico, teniendo en cuenta que el departamento del Atlántico sigue demostrando un proceso de transformación de la educación en este territorio, el cual es contundente y es la noticia más reciente que llena de alegría al estudiantado, al rector Danilo Hernández, a los padres de familia y al gobernador Eduardo Verano: Es la renovación de Alta Calidad a 6 años de este claustro de educación superior.
El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que es un logro mayúsculo porque la renovación se hizo por 6 años lo que indica que el proceso de mejoramiento de la institución va en alza.
“La primera acreditación de Alta Calidad nos la dieron por 4 años y hoy nuestro rector Danilo Hernández da a conocer que la renovación la hacen por 6 años, lo que indica que estamos en un escenario favorable para la institución porque no se hizo por los 4 años que deduciría que la cosa va bien, y si la dieron por seis es porque el trabajo que se está haciendo está dando frutos superiores”, detalló el mandatario de los atlanticenses.
Desde Portugal, donde se encuentra el rector Hernández, específico que el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación otorgó este reconocimiento a través de la resolución 020199 del 31 de octubre de 2024.
En la pasada administración del gobernador del Atlántico Eduardo Verano se logró la primera acreditación de Alta Calidad y en este tercer periodo de Gobierno se otorga la renovación.
«Eso para la Universidad del Atlántico es muy importante; había en la universidad un escenario siempre de trifulcas y malas noticias. de dificultades; ahora se convierte en una entidad de educación superior con excelentes noticias académicas, de nuevos programas como el de Medicina y la organización de la facultad de Ciencias de la Salud, próximamente estaremos entregando Bellas Artes, la universidad entra en una etapa fortalecida, organizada y reacreditada”, anotó el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa.
La acreditación institucional inicial de Uniatlántico se logró por el trabajo que proyectaron durante el primer Gobierno Verano donde se estimó que para alcanzar ese logro se demorarían 20 años para cumplir con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, de allí que se tomó la decisión de hacer unos empréstitos que acortaron los tiempos lo que permitió obras vitales como la construcción de un edificio de laboratorios, dotación de última generación, adecuaciones locativas y la construcción de un complejo cultural, entre otras acciones que sumadas a la descentralización universitaria que se materializó en los municipios de Suan y Sabanalarga y que continuará en Soledad brindan posibilidades como esta renovación de la acreditación.
Las universidades acreditadas en Alta Calidad tienen acceso a mayores recursos financieros del Estado, lo que permite realizar inversiones destinadas a diversos aspectos importantes, como el mejoramiento de la infraestructura, la ampliación de la oferta académica y el fortalecimiento de la investigación, la extensión y la proyección social. Así mismo, la posibilidad de participar en convocatorias de proyectos de investigación y cooperación internacional.
NIVELES EDUCATIVOS
De igual manera, el mandatario destacó la labor que se viene desarrollando de manera articulada para ofertar un servicio educativo de calidad desde preescolar, primaria, básica y media, y por su puesto en la educación superior.
«Es un trabajo conjunto que venimos desarrollando con toda la comunidad académica, donde todos aportan, las alcaldías, los colegios, las universidades y la administración departamental”, añadió el mandatario departamental.
La administración del gobernador Verano le sigue apostando a generar espacios para los jóvenes del departamento y por ello el trabajo conjunto que lidera con las instituciones de educación superior para permitir que esa voluntad que tienen los muchachos del departamento se pueda lograr.
Precisó que no se puede ser ajeno a la voluntad de esta población que tiene sueños y deseos de formarse y prepararse para el mundo. Enfatizó en que es necesario seguir buscando caminos de financiación para cumplir los sueños de los atlanticenses. «No vamos a ser inferiores a los estudiantes y su voluntad, ellos, con su interés en el estudio, nos han puesto las tareas, nos han puesto a soñar y concretar, por eso vamos a seguir trabajando en la búsqueda de oportunidades de estudios en todos los niveles educativos», concluyó la primera autoridad del departamento.
Información y fotos de la Gobernación del Atlántico