Miles de docentes de todo el país anunciaron su rechazo a la Reforma a la Educación tal como está redactada teniendo en cuenta que los congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, La U, entre otros, le introdujeron algunos modificaciones que tienden a privatizarla y eso no eran lo que estaba redactado en el proyecto inicial que cursó aprobación en la Cámara de Representantes.
El miércoles 12 de junio, inició la protesta a nivel nacional donde los maestros exigen el retiro del proyecto de ley estatutaria de la Educación que privatiza la Educación Pública.
Las diferentes organizaciones de maestros en el pais manifestaron que «El paro incluye movilizaciones generales en toda Colombia y el próximo 17 de junio se espera hacer una gran toma en la ciudad de Bogotá».
Agregaron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constituccional Permanente del Senado el pasado 5 de junio de este año, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode.
«La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desrrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario» asegura FECODE
Igualmente señalan que de manera sorpresiva se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamenal a la educación.
Plantean las organizaciones del magisterio, que debido al poco margen de tiempo , el Gobierno nacional no debe permitir la aprobación de este proyecto y procederan a buscar un diálogo social participativo que garantice la educación como un derecho fundamental y bién común