Saliendo al quite de varios cuestionamientos sobre el no giro de algunos recursos para el Icetex, el Ministro de Educación, Daniel Rojas, aclaró que no se afectará la educación de los jóvenes colombianos.
Explicó que aunque preside la junta del ICETEX, las decisiones son colectivas y el retraso en el giro de recursos hacen parte de ajustes presupuestales generales y no coresponden a ninguna crisis de la entidad.
El funcionario desmintió las versiones que aseguran un recorte de $432.000 millones de pesos a los recursos destinados para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior para la vigencia del año 2024.
Indicó que el retraso en el giro de $432.000 millones de pesos para este 2024 se debe a decisiones presupuestales del Minhacienda, que debido a la situación fiscal, priorizó giros para atender las emergencias nacionales como la ola invernal. Aseguró que es falsos que esos recursos se hayan recortado indicó que en proximos meses se girarán.
Afirmó a los medios que :»El ICETEX no está en proceso de quiebra ni de marchitamiento. Por la ley 1002 del año 2005, es una entidad financiera vinculada al ministerio de Hacienda y Crédito Público que recibe recursos de distintas fuentes como el ministerio de Educación y otros ministerios , entes territoriales, bancas de inversión, portafolios de inversión, regalias y de los mismos intereses que recaudan de los jóvenes estudiantes»
Indicó que aunque preside la Junta del ICETEX, las responsabilidades se toman de manera colegiada. De paso anunció que en el año 2025 será reducido el presupuesto de la a entidad, debido a la dificil coyuntura fiscal que vive el pais.
«El ICETEX no desaparecerá, por el contrario está en un proceso de transformación, para ser aliado educativo que priorice a las poblcaiones más vulnerables
«La educación no puede ser siendo vista como un servicio financiero, por eso estamos trabajando para fortalecer las institucciones públicas y garantizar oportunidades todos los sectores. incluyendo a indígenas, afrodescendientes, victimas de la violencia , personas con discapacidada y población Room» dijo Rojas Medellín.
El debate sobre el ICETEX pone de manifiesto una situación estructural que ha afectado a la educación superior en Colombia, hace muchos años. Históricamente el presupuesto público ha priviligiado mecanismos de frinanciamiento a la demanda. Como el program Ser Pilo Paga, que otorgaba créditos condonables, dejando a muchas familias jóvenes en riesgo de endeudamiento. Esta política contrasta con las institucciones públicas de educación superior, que han enfrentado un desfinanciamiento sostenido como la Universidad de Antioquia. y los Institutos Técnico sy Técnologícos
Ante esta situación el Gobierno del presidente Petro, ha decidido estructurar un cambio fortaleciendo el financiamiento a la oferta, lo que permitirá girar recursos a las institcciones públicas de educación superior (IES) para recudir brechas de cobertura y calidad
El presupuesto para las IES públicas aumentó de $6,82 billones en 2023 a $7,32 billones en 2024, con una asignación específica padr ainvesión en infraestrucutra eductiv. Ta,bién se fortaleció la base presupuestal en $343.000 millones en 2023 (euivlente a 7 puntos adicionales al IPC) yen $472.00 millones en 2024 (9 putos sonre el IPC)
A esto se le suma más de $3 billones destinados ala política de gratuidad que hoy beneficia a mas de 845 mil jóvenes en todo el país. Se requiere una ley de financiamiento que garantice la sostenibilidad del sistema educativo.
Información y fotos de Mineducación.