El próximo martes 23 de abril, la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar rendirá homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los máximos exponentes de la lengua española y autor de la novela “Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, para celebrar el Día del Idioma, el Día del Libro y el Día Nacional del Bibliotecario.
Entre las actividades que se tienen programadas están la exaltación de la labor de los bibliotecarios del Atlántico, el lanzamiento del catálogo bibliográfico en línea de la Red de Bibliotecas Públicas del departamento, la presentación del Grupo de Amigos de la Biblioteca Departamental, la tertulia de las estudiantes del colegio Insteco, autoras del libro “Mi imaginación cuenta”, la exposición fotográfica «Metamorflores: El arte como herramienta pedagógica para abordar el desafío del cambio climático», taller lúdico eco-educativo sobre cambio climático.
El evento, que iniciará a las 9:30 de la mañana y que tendrá como escenario el auditorio de la biblioteca, contará con la asistencia de la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo; el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan Ospino; bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico destacó la importancia de esta fecha y manifestó que por directriz del señor gobernador Eduardo Verano su dependencia resaltará siempre la importancia del lenguaje, la escritura y el uso correcto del idioma como símbolo de identidad cultural del departamento.
“En esta fecha recordamos que fuimos unificados mediante un lenguaje que vino con los conquistadores, evocamos que la lengua es un asunto político, pues agrupa a pueblos, a la sociedad a través de señales o signos. El lenguaje español está más vivo y vibrante que nunca y se transforma con el tiempo. Desde la Gobernación del Atlántico rendimos un homenaje a los libros y autores, y alentamos a todos y, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura”, expresó.
Respecto al Día del Bibliotecario, el director de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Diego Monsalve, dijo que las bibliotecas públicas son espacios culturales, inclusivos y de encuentro para todas las comunidades, fomentan la lectura, la escritura, la oralidad y el aprendizaje a partir de la consulta de las diferentes colecciones y el uso de los demás espacios y dotaciones con las que cuentan.
“Entre los retos más importantes que tienen las bibliotecas públicas del departamento están: apuntarle al fortalecimiento en materia de formación del equipo de bibliotecarios brindándoles las herramientas y conocimientos como gestores culturales y de la información para que puedan innovar en la prestación del servicio”, destacó.
Desde el año 2010, la Unión de las Naciones Unidas celebra el Día del Idioma Español cada 23 de abril, (fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra); en Colombia la fecha se impuso mediante el Decreto 707 el 23 de abril de 1938.
JAVIER Y JESÚS: 70 AÑOS DE HISTORIA
Entre Javier Rojas y Jesús Galván suman 70 años de historia al servicio de la Biblioteca Meira Delmar como bibliotecarios; cada uno le ha entregado 35 años de su vida a este centro cultural con una misión clara: salvaguardar y brindar el servicio de información bibliográfica al público en general, mediante modernas tecnologías en materia de información para promover el universo de textos patrimoniales y de unos 50.000 volúmenes con que cuenta actualmente este centro cultural, entre sus joyas, los manuscritos de la poetisa Meira Delmar, quien fue directora de la biblioteca por 36 años desde 1958.
Para Javier Rojas ha sido un «doble» sueño hecho realidad: uno, formar parte de este centro cultural, donde por más de tres décadas ha logrado posesionarse y permanecer en el tiempo como un bibliotecario ejemplar comprometido con la cultura y, dos, porque allí, entre libros y poemas, encontró al amor de su vida.
“La biblioteca hace parte de mi hogar, pues no solo me dio una esposa sino hijos que se han formado alrededor del arte y la cultura de nuestro Atlántico. Yo trabajo en la Sala de Lectura, en el área de Restauración de Libros y en Atención al Público con la particularidad de que, en su mayoría, son hombres y mujeres mayores quienes nos visitan para leer los periódicos o un libro y atendemos a estudiantes que tienen acceso a nuevas tecnologías”, dijo Rojas.
Jesús Galván, bibliotecario que se siente orgulloso de sus 35 años de vida profesional al servicio de este espacio cultural desde el área de la Hemeroteca, lidera las tertulias literarias, espacios que buscan fomentar la lectura como actividad lúdica para que visitantes y estudiantes compartan sus opiniones, reflexiones y emociones que les evoca el texto leído.
“Que el 23 de abril no sea el único día para honrar al idioma español, por el contrario, lo que debemos promover en las escuelas y en los hogares es el interés por nuestro idioma en cada una de las acciones; es hablarlo y utilizarlo con cuidado, con respeto, con amor y este día es una excusa perfecta para disfrutar de algún libro que nos haya marcado de algún modo en nuestra vida”, puntualizó el funcionario.
Para la usuaria de los servicios de la biblioteca, Yarlenis González, es muy importante que los padres, abuelos, tíos, la familia en general y los profesores enseñen a los estudiantes, desde una edad temprana, la función de las bibliotecas y la importancia que tendrán en sus vidas, pues siempre estarán ahí para ayudar, hablarles de la labor del bibliotecario, las normas de conducta dentro de estos espacios de aprendizaje y lo que puede representar para el disfrute en familia y para desconectarse por un rato de la tecnología.
“¡Qué bonita experiencia venir a la Biblioteca Meira Delmar con mi hija Leini y evocar los momentos de niña cuando mi madre nos traía a investigar las tareas!, es la mejor guía para nosotros, los padres y maestros fomentando el uso de estos espacios para la lectura, el objetivo es que nuestros hijos sean lectores consagrados», expresó con emoción Yarlenis.
La estudiante Leyni Rodríguez contó la experiencia de su primer día en una biblioteca: “Me siento súper bien aquí, es un ambiente diferente, me gusta el silencio, da tranquilidad leer un libro porque significa nuevos conocimientos, experiencias y una magnífica herencia. La lectura, impulsada desde la educación nos permite fortalecer nuestros conocimientos y, a la vez, transmite cultura; volveré con mis amigos”, concluyó.