A través de la resolución 207 de 2024 fue entregada la Orden del Congreso de Colombia en el grado
de Comendador, en reconocimiento de los significativos aportes de esta facultad en el ámbito de la educación superior, la investigación científica y la formación de profesionales altamente capacitados en el área de la química y la farmacia.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Sede Norte de la Universidad del Atlántico, con la presencia del Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, el senador Pedro Flórez, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, diputados del departamento,
directivas y egresados de la Universidad.
Rector de la U del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez
A lo largo de sus 83 años de historia, la Facultad de Química y Farmacia, creada mediante la Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 3 de Junio de 1941, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la formación académica de calidad, la investigación, la innovación y el servicio a la comunidad, lo que ha consolidado a la facultad como un referente en el ámbito educativo nacional e internacional. En los últimos años, la facultad ha experimentado mejoras significativas en su infraestructura y equipamiento, fortaleciendo tanto las actividades de docencia como las de investigación.
En ese sentido, este reconocimiento por parte del Congreso de la República es un testimonio del compromiso de la Universidad del Atlántico con la educación de calidad y la innovación, y reitera
su papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico del país.
El senador Pedro Flórez, expresó que “es un honor para mí, como hijo de esta alma mater, reconocer y exaltar la facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico. Este es el segundo programa más antiguo de la institución y de los más antiguos del país, de aquí han salido los profesionales que por años, han protegido y trabajado por la salud pública de este país”.
A su turno, el Presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, indicó que este reconocimiento se entrega a “una facultad que ha sido reconocida a nivel nacional como una de las principales formadoras profesionales en ciencias farmacéuticas con capacidad investigativa y compromiso social”.
Por su parte, Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad del Atlántico, señaló que “al recibir esta condecoración, celebramos no solo los logros del pasado, sino también las promesas del futuro. Agradecemos a las instituciones aliadas y empresas del sector privado, cuya contribución ha sido invaluable para el crecimiento continuo de nuestra facultad y, por supuesto, a nuestros estudiantes que son el futuro de la ciencia en Colombia. Que este reconocimiento nos motive a seguir marcando un camino de logros, a través de la innovación, la investigación y la educación de calidad”.
Entre los logros destacables en esta importante facultad, el programa de Farmacia ha obtenido su tercera Acreditación Nacional en Alta Calidad y es el primer y único programa de Farmacia en el
país con Acreditación Regional de Alta Calidad bajo el Sistema ARCU-SUR. Estas acreditaciones refuerzan el compromiso de la Facultad con la excelencia académica y la mejora continua, reflejando la calidad educativa y el impacto positivo en la formación de profesionales competentes.
Además, se han desarrollado proyectos de investigación colaborativos con otras universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Esto ha dado como resultado la creación
del Centro de Servicios Farmacéuticos y Monitoreo de Fármacos, actualmente en etapa de implementación.
A mediano plazo, se proyecta que la Facultad de Química y Farmacia contará con la primera planta pública de producción de medicamentos en la región y la segunda a nivel nacional. Esta iniciativa busca abordar problemas de desabastecimiento, pobreza farmacéutica y cerrar brechas sociales, contribuyendo significativamente a la salud pública y al bienestar de la comunidad.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, resaltó que la Universidad del Atlántico “ha sabido adaptarse y evolucionar con el tiempo. Siempre ha estado a la vanguardia de los alcances y de los avances científicos y tecnológicos. La Facultad de Química y Farmacia ha respondido a las necesidades del mercado y ha preparado a sus estudiantes para enfrentar los retos del mundo moderno”.
Finalmente, la decana Julia González, agregó que “este honor no solo celebra la trayectoria de nuestra facultad sino que también reconoce el esfuerzo colectivo de todos aquellos docentes que han hecho que esta facultad sea reconocida también a nivel internacional”.