EL proyecto de Acuerdo, cuenta con varias fases que comienzan con una campaña de información, educación y comunicación entre docentes, profesores, padres de familias y estudiantes.
Con el ánimo de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes del consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales y todo lo relacionado con las mismas, el Concejal Juan José Vergara, busca disminuir el consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas en los colegios públicos y privados, porque considera que es un asunto de salud pública que involucra al bienestar de la familia, la comunidad y los individuos.
También manifiesta el Cabildante, que si alguno requiere atención integral por parte del Estado en estos temas, la persona tenga derecho a ser atendida por las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, conforme a la normatividad vigente, a las políticas públicas nacionales en salud mental y de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto, adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
”Presento ante el Concejo Distrital, sacar adelante este proyecto por medio del cual se dictan directrices para la incorporación de una política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en niños niñas y adolescentes del distrito de la ciudad de Barranquilla, que vaya mucho más allá de un decreto que hoy tenemos en los colegios y parques”. ”Este es un proyecto que lleva consigo involucrar a los docentes, personal de la institución, vigilantes, padres de familia y a cada uno de los estudiantes”. Afirmó.
Por lo anterior enfatizó Vergara, que este proyecto que va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Territorial, busca poder abarcar esta problemática desde los colegios y sus alrededores, apoyándose además de profesores y padres de familia; en la Alcaldía, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Policía de Infancia y Adolescencia, para estar pendientes y controlar qué está pasando con nuestros hijos, con los estudiantes en cada plantel educativo, para conseguir una política pública de erradicación de las sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en Barranquilla.
Para el desarrollo del proyecto, Vergara Díaz, propone unas líneas de acción que comienzan con la fase 1, promover la cultura de la prevención de sustancias psicoactivas en estudiante entre 6 a 14 años, la fase 2, campaña de información, educación y comunicación con los docentes y otros, la fase 3, capacitación y desarrollo de habilidades en talleres donde identifiquen señales de riesgo, la fase 4, asesorías especiales, el objetivos de esta fase consiste en el acompañamiento y asesoría, la fase 5, seguimiento a los estudiantes en todo lo que tiene que ver con la política pública de erradicación y prevención de sustancias psicoactivas en los colegios del distrito de la ciudad de Barranquilla.
Finalizó diciendo que si en Barranquilla a nivel nacional las encuestas manifiestan que es la ciudad con menor consumo de drogas en los colegios, hay que mantenerlo. Por eso le pide al Concejo Distrital que el mejor regalo de su cumpleaños en el día de hoy, es el apoyo a este proyecto para que pase a estudio en el Cabildo.