En unas elecciones reñidas en Colombia con apenas un resultado de diferencia de menos del 0.95% por ciento porcentuales, ganó la presidencia de Colombia, el abogado penalista Abelardo de la Espriella con casi 13 millones de votos, o sea 12 millones 959.542 mil votos sobre Iván Cepeda Castro, quién obtuvo 12 millones 708 mil 712 votos, con una diferencia de 248 mil votos a favor de De la Espriella.
Con el 99.99% de las mesas informadas, en total en Colombia votaron 26 millones 345.364 personas. Los votos en blanco fueron 426 mil 848 y los votos nulos, 220 763.
De la Espriella dijo en su discurso que su gobierno será democrático, garante de la instituccionalidad y advirtió que todos los bandidos serán perseguidos sin tregua en el marco de la constituccion y las leyes de la república. Agradeció a los 12 millones 959 mil votantes su respaldo como presidente electo e indicó que «es la noticia más importante de mi vida»
«Gracias a todos los que creyeron cuando parecía imposible, gracias a los que defendieron la democracia, libertad y esperanza, pero más que nada, gracias a DIOS, Esta victortia no pertenece a ningún partido, a un nombre o a una región, es una victoria de Colombia entera. No voy a prometerr milgros, no voy a engañar al pueblo con soluciones mágicas, pero no voy a descansar un solo día para devolverle a Colombia la grandeza que merece» expresó.
El presidente electo Abelardo de la Espriella, desde un atril blindado, bajó el tono en cuanto a sus promesas de campaña pero también dice que habrá garantías para todos, respeto al pueblo y lo mismo para las autoridades y las instituciones. Señaló que su bastión de la lucha política serán las redes sociales porque llegan más al público.
Afirmó que defenderá la constitución de 1991, aseguró que en democracia no existen enemigo irreconciliables Y sobre los sectores que no lo han respaldado, sus derechos serán respetados.

Anunció que los que no votaron por él tienen los mismos derechos de todos y que no hay que temer por pensar distinto. Afirma que empieza una nueva etapa para Colombia
Abelardo De la Espriella, envió un mensaje a las Fuerzas Militares, asegurando que los respetará y al presidente Pero y a Cepeda les manifestó que que la campaña terminó ya, sinembargo afirma que no hay tercera vuelta en las calles y que no se atrevan a desconocer los resultados electorales, a «desatar un incendio social»
De la Espriella – presidente electo – le pidió al presidente Gustavo Petro y a Cepeda, respetar los resultados de las urnas y abstenerse de promover escenarios de confrontación . En su intervención sostuvo que los colombianos ya expresaron su decisión en las elecciones y defendió la legitimidad de la Registraduría.
También le dijo a Cepeda, senador electo, que le garantizará el ejercicio de la oposición. Dedicó su triunfo al congresista asesinado Miguel Uribe Turbay, al igual que a Eder Fabián Cardona López y a Rogers Mauricio Devia Escobar, coordinanadores de su campaña que fueron víctmas de los grupos criminales. También agradeció a su esposa, hijos, familia en general todo el apoyo brindado, asi mismo a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo y a su jefe de debate, Mauricio Gómez Amín.

Finalmente De la Espriella aseguró en su atril blindado que no habrá vencedores ni vencidos y que gobernará para todos.

–
